La revolución educativa de las MOOC. Programa Diálogos del Pensamiento 164

La educación a distancia es una realidad desde hace 15 años que incluso se ha incorporado con éxito a procesos educativos dentro de las Universidades de todo el mundo. Sin embargo a partir de la proliferación de dispositivos móviles que permiten tener mayor conectividad, parece que el conocimiento h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez Zamudio, Ramón, Mercado Lozano, Paola, Orozco, Almendra, Ramírez Plascencia, David
Formato: Multimedia - Audio
Publicado: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14784
_version_ 1782338042442285056
author Gómez Zamudio, Ramón
Mercado Lozano, Paola
Orozco, Almendra
Ramírez Plascencia, David
author_facet Gómez Zamudio, Ramón
Mercado Lozano, Paola
Orozco, Almendra
Ramírez Plascencia, David
author_sort Gómez Zamudio, Ramón
collection Repositorio
description La educación a distancia es una realidad desde hace 15 años que incluso se ha incorporado con éxito a procesos educativos dentro de las Universidades de todo el mundo. Sin embargo a partir de la proliferación de dispositivos móviles que permiten tener mayor conectividad, parece que el conocimiento ha podido liberarse de varias restricciones, entre ellas los muros que lo constreñían dentro de un aula, la geografía al requerir estar físicamente en ese lugar donde se impartiría tal o cual curso, el costo de la matrícula que era imprescindible cubrir, la edad o incluso el conocimiento formal previo. Esto es lo que desde hace al menos 4 años llaman la revolución de los MOOC: Masive Open On-line Courses. Miles de cursos ofertados por las mejores universidades del mundo a los cuales se puede inscribir de manera gratuita quien quiera y sea cual sea su lugar de residencia, llegando a registrar incluso centenas de miles de estudiantes a la vez, por ello se les ha adjudicado incluso el logro de la democratización de la educación. Para analizar precisamente si estos cursos pueden considerarse seriamente de esta manera o estamos frente a un espejismo, dialogamos con Paola Mercado Coordinadora de la Licenciatura en Tecnologías e Información en UDG Virtual, y con David Ramírez Plascencia, especialista en TIC’s y regulación de internet. ¿En qué consisten estos cursos y quiénes los ofertan? ¿Otorgan contenidos y formación de calidad? ¿Representan una competencia para la universidad presencial? ¿Qué beneficios y qué retos representan? ¿Hacia dónde evolucionará la educación en línea?
format Multimedia - Audio
id clacso-CLACSO14784
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO147842022-03-11T14:38:24Z La revolución educativa de las MOOC. Programa Diálogos del Pensamiento 164 Gómez Zamudio, Ramón Mercado Lozano, Paola Orozco, Almendra Ramírez Plascencia, David Brecha tecnológica Educación a distancia Educación virtual TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación La educación a distancia es una realidad desde hace 15 años que incluso se ha incorporado con éxito a procesos educativos dentro de las Universidades de todo el mundo. Sin embargo a partir de la proliferación de dispositivos móviles que permiten tener mayor conectividad, parece que el conocimiento ha podido liberarse de varias restricciones, entre ellas los muros que lo constreñían dentro de un aula, la geografía al requerir estar físicamente en ese lugar donde se impartiría tal o cual curso, el costo de la matrícula que era imprescindible cubrir, la edad o incluso el conocimiento formal previo. Esto es lo que desde hace al menos 4 años llaman la revolución de los MOOC: Masive Open On-line Courses. Miles de cursos ofertados por las mejores universidades del mundo a los cuales se puede inscribir de manera gratuita quien quiera y sea cual sea su lugar de residencia, llegando a registrar incluso centenas de miles de estudiantes a la vez, por ello se les ha adjudicado incluso el logro de la democratización de la educación. Para analizar precisamente si estos cursos pueden considerarse seriamente de esta manera o estamos frente a un espejismo, dialogamos con Paola Mercado Coordinadora de la Licenciatura en Tecnologías e Información en UDG Virtual, y con David Ramírez Plascencia, especialista en TIC’s y regulación de internet. ¿En qué consisten estos cursos y quiénes los ofertan? ¿Otorgan contenidos y formación de calidad? ¿Representan una competencia para la universidad presencial? ¿Qué beneficios y qué retos representan? ¿Hacia dónde evolucionará la educación en línea? 2021-11-17T16:45:57Z 2021-11-17T16:45:57Z 2015 Multimedia - Audio https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14784 51 min. 55 seg. audio/x-mpeg Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
spellingShingle Brecha tecnológica
Educación a distancia
Educación virtual
TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación
Gómez Zamudio, Ramón
Mercado Lozano, Paola
Orozco, Almendra
Ramírez Plascencia, David
La revolución educativa de las MOOC. Programa Diálogos del Pensamiento 164
title La revolución educativa de las MOOC. Programa Diálogos del Pensamiento 164
title_full La revolución educativa de las MOOC. Programa Diálogos del Pensamiento 164
title_fullStr La revolución educativa de las MOOC. Programa Diálogos del Pensamiento 164
title_full_unstemmed La revolución educativa de las MOOC. Programa Diálogos del Pensamiento 164
title_short La revolución educativa de las MOOC. Programa Diálogos del Pensamiento 164
title_sort la revolución educativa de las mooc. programa diálogos del pensamiento 164
topic Brecha tecnológica
Educación a distancia
Educación virtual
TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14784