MOOC: retos y futuro de las universidades. Programa Diálogos del Pensamiento 165

Ya resulta un hecho irrefutable el que las tecnologías de la Información y la comunicación han modificado desde su misma invención los procesos de enseñanza. Desde hace al menos 3 años que muchas instituciones de todo el mundo están adoptando cada vez con más ahínco las oportunidades que ofrecen las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez Zamudio, Ramón, Orozco, Almendra, Ponce Rojo, Antonio, Preciado, Edith, Ramírez Anaya, Luis Fernando, Robles, Fabián
Formato: Multimedia - Audio
Publicado: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14782
_version_ 1782338936448745472
author Gómez Zamudio, Ramón
Orozco, Almendra
Ponce Rojo, Antonio
Preciado, Edith
Ramírez Anaya, Luis Fernando
Robles, Fabián
author_facet Gómez Zamudio, Ramón
Orozco, Almendra
Ponce Rojo, Antonio
Preciado, Edith
Ramírez Anaya, Luis Fernando
Robles, Fabián
author_sort Gómez Zamudio, Ramón
collection Repositorio
description Ya resulta un hecho irrefutable el que las tecnologías de la Información y la comunicación han modificado desde su misma invención los procesos de enseñanza. Desde hace al menos 3 años que muchas instituciones de todo el mundo están adoptando cada vez con más ahínco las oportunidades que ofrecen las diversas plataformas para educación en línea y a distancia, particularmente los MOOC’s, que son vistos por muchas Universidades como una oportunidad para la experimentación en la enseñanza y el aprendizaje, como un mecanismo para ampliar su alcance y/o como una oportunidad para ganar reconocimiento mundial. Pero más allá de esto, también han supuesto un serio y profundo replanteamiento acerca de los modelos pedagógicos que imperan en el aula, modificando sustancialmente la labor y el rol de los profesores, así como las habilidades y competencias que deben desarrollarse en los estudiantes. Aunado a ello, deben considerarse diversidad de problemas que aparecen con frecuencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales y que al parecer, no desaparecen en los virtuales, como el plagio o la falta de compromiso y dedicación de alumnos o profesores. De todo esto platicamos en esta emisión con Antonio Ponce Rojo, Doctor en Ciencias del Comportamiento y con Luis Fernando Ramírez Anaya, Coordinador de la Maestría en Gestión del Aprendizaje del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG. ¿Cómo se han transformado la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del e-learning? ¿Los estudiantes están preparados para navegar de manera estratégica en la Red y alcanzar propósitos (in)formativos mediante una lectura crítica? ¿Qué habilidades/capacidades se requiere desarrollar para ello y qué papel debe jugar la Universidad en esto? ¿Qué tanto se ha incorporado éste tipo de espacios formativos en las universidades mexicanas?
format Multimedia - Audio
id clacso-CLACSO14782
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO147822022-03-11T14:40:27Z MOOC: retos y futuro de las universidades. Programa Diálogos del Pensamiento 165 Gómez Zamudio, Ramón Orozco, Almendra Ponce Rojo, Antonio Preciado, Edith Ramírez Anaya, Luis Fernando Robles, Fabián Educación a distancia Educación superior Educación virtual TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación Universidades Ya resulta un hecho irrefutable el que las tecnologías de la Información y la comunicación han modificado desde su misma invención los procesos de enseñanza. Desde hace al menos 3 años que muchas instituciones de todo el mundo están adoptando cada vez con más ahínco las oportunidades que ofrecen las diversas plataformas para educación en línea y a distancia, particularmente los MOOC’s, que son vistos por muchas Universidades como una oportunidad para la experimentación en la enseñanza y el aprendizaje, como un mecanismo para ampliar su alcance y/o como una oportunidad para ganar reconocimiento mundial. Pero más allá de esto, también han supuesto un serio y profundo replanteamiento acerca de los modelos pedagógicos que imperan en el aula, modificando sustancialmente la labor y el rol de los profesores, así como las habilidades y competencias que deben desarrollarse en los estudiantes. Aunado a ello, deben considerarse diversidad de problemas que aparecen con frecuencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales y que al parecer, no desaparecen en los virtuales, como el plagio o la falta de compromiso y dedicación de alumnos o profesores. De todo esto platicamos en esta emisión con Antonio Ponce Rojo, Doctor en Ciencias del Comportamiento y con Luis Fernando Ramírez Anaya, Coordinador de la Maestría en Gestión del Aprendizaje del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG. ¿Cómo se han transformado la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del e-learning? ¿Los estudiantes están preparados para navegar de manera estratégica en la Red y alcanzar propósitos (in)formativos mediante una lectura crítica? ¿Qué habilidades/capacidades se requiere desarrollar para ello y qué papel debe jugar la Universidad en esto? ¿Qué tanto se ha incorporado éste tipo de espacios formativos en las universidades mexicanas? 2021-11-17T16:45:57Z 2021-11-17T16:45:57Z 2015 Multimedia - Audio https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14782 52 min. 22 seg. audio/x-mpeg Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
spellingShingle Educación a distancia
Educación superior
Educación virtual
TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación
Universidades
Gómez Zamudio, Ramón
Orozco, Almendra
Ponce Rojo, Antonio
Preciado, Edith
Ramírez Anaya, Luis Fernando
Robles, Fabián
MOOC: retos y futuro de las universidades. Programa Diálogos del Pensamiento 165
title MOOC: retos y futuro de las universidades. Programa Diálogos del Pensamiento 165
title_full MOOC: retos y futuro de las universidades. Programa Diálogos del Pensamiento 165
title_fullStr MOOC: retos y futuro de las universidades. Programa Diálogos del Pensamiento 165
title_full_unstemmed MOOC: retos y futuro de las universidades. Programa Diálogos del Pensamiento 165
title_short MOOC: retos y futuro de las universidades. Programa Diálogos del Pensamiento 165
title_sort mooc: retos y futuro de las universidades. programa diálogos del pensamiento 165
topic Educación a distancia
Educación superior
Educación virtual
TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación
Universidades
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14782