MOOC: retos y futuro de las universidades. Programa Diálogos del Pensamiento 165
Ya resulta un hecho irrefutable el que las tecnologías de la Información y la comunicación han modificado desde su misma invención los procesos de enseñanza. Desde hace al menos 3 años que muchas instituciones de todo el mundo están adoptando cada vez con más ahínco las oportunidades que ofrecen las...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Multimedia - Audio |
Publicado: |
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14782 |
_version_ | 1782338936448745472 |
---|---|
author | Gómez Zamudio, Ramón Orozco, Almendra Ponce Rojo, Antonio Preciado, Edith Ramírez Anaya, Luis Fernando Robles, Fabián |
author_facet | Gómez Zamudio, Ramón Orozco, Almendra Ponce Rojo, Antonio Preciado, Edith Ramírez Anaya, Luis Fernando Robles, Fabián |
author_sort | Gómez Zamudio, Ramón |
collection | Repositorio |
description | Ya resulta un hecho irrefutable el que las tecnologías de la Información y la comunicación han modificado desde su misma invención los procesos de enseñanza. Desde hace al menos 3 años que muchas instituciones de todo el mundo están adoptando cada vez con más ahínco las oportunidades que ofrecen las diversas plataformas para educación en línea y a distancia, particularmente los MOOC’s, que son vistos por muchas Universidades como una oportunidad para la experimentación en la enseñanza y el aprendizaje, como un mecanismo para ampliar su alcance y/o como una oportunidad para ganar reconocimiento mundial. Pero más allá de esto, también han supuesto un serio y profundo replanteamiento acerca de los modelos pedagógicos que imperan en el aula, modificando sustancialmente la labor y el rol de los profesores, así como las habilidades y competencias que deben desarrollarse en los estudiantes. Aunado a ello, deben considerarse diversidad de problemas que aparecen con frecuencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales y que al parecer, no desaparecen en los virtuales, como el plagio o la falta de compromiso y dedicación de alumnos o profesores. De todo esto platicamos en esta emisión con Antonio Ponce Rojo, Doctor en Ciencias del Comportamiento y con Luis Fernando Ramírez Anaya, Coordinador de la Maestría en Gestión del Aprendizaje del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG. ¿Cómo se han transformado la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del e-learning? ¿Los estudiantes están preparados para navegar de manera estratégica en la Red y alcanzar propósitos (in)formativos mediante una lectura crítica? ¿Qué habilidades/capacidades se requiere desarrollar para ello y qué papel debe jugar la Universidad en esto? ¿Qué tanto se ha incorporado éste tipo de espacios formativos en las universidades mexicanas? |
format | Multimedia - Audio |
id | clacso-CLACSO14782 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO147822022-03-11T14:40:27Z MOOC: retos y futuro de las universidades. Programa Diálogos del Pensamiento 165 Gómez Zamudio, Ramón Orozco, Almendra Ponce Rojo, Antonio Preciado, Edith Ramírez Anaya, Luis Fernando Robles, Fabián Educación a distancia Educación superior Educación virtual TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación Universidades Ya resulta un hecho irrefutable el que las tecnologías de la Información y la comunicación han modificado desde su misma invención los procesos de enseñanza. Desde hace al menos 3 años que muchas instituciones de todo el mundo están adoptando cada vez con más ahínco las oportunidades que ofrecen las diversas plataformas para educación en línea y a distancia, particularmente los MOOC’s, que son vistos por muchas Universidades como una oportunidad para la experimentación en la enseñanza y el aprendizaje, como un mecanismo para ampliar su alcance y/o como una oportunidad para ganar reconocimiento mundial. Pero más allá de esto, también han supuesto un serio y profundo replanteamiento acerca de los modelos pedagógicos que imperan en el aula, modificando sustancialmente la labor y el rol de los profesores, así como las habilidades y competencias que deben desarrollarse en los estudiantes. Aunado a ello, deben considerarse diversidad de problemas que aparecen con frecuencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales y que al parecer, no desaparecen en los virtuales, como el plagio o la falta de compromiso y dedicación de alumnos o profesores. De todo esto platicamos en esta emisión con Antonio Ponce Rojo, Doctor en Ciencias del Comportamiento y con Luis Fernando Ramírez Anaya, Coordinador de la Maestría en Gestión del Aprendizaje del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG. ¿Cómo se han transformado la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del e-learning? ¿Los estudiantes están preparados para navegar de manera estratégica en la Red y alcanzar propósitos (in)formativos mediante una lectura crítica? ¿Qué habilidades/capacidades se requiere desarrollar para ello y qué papel debe jugar la Universidad en esto? ¿Qué tanto se ha incorporado éste tipo de espacios formativos en las universidades mexicanas? 2021-11-17T16:45:57Z 2021-11-17T16:45:57Z 2015 Multimedia - Audio https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14782 52 min. 22 seg. audio/x-mpeg Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG |
spellingShingle | Educación a distancia Educación superior Educación virtual TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación Universidades Gómez Zamudio, Ramón Orozco, Almendra Ponce Rojo, Antonio Preciado, Edith Ramírez Anaya, Luis Fernando Robles, Fabián MOOC: retos y futuro de las universidades. Programa Diálogos del Pensamiento 165 |
title | MOOC: retos y futuro de las universidades. Programa Diálogos del Pensamiento 165 |
title_full | MOOC: retos y futuro de las universidades. Programa Diálogos del Pensamiento 165 |
title_fullStr | MOOC: retos y futuro de las universidades. Programa Diálogos del Pensamiento 165 |
title_full_unstemmed | MOOC: retos y futuro de las universidades. Programa Diálogos del Pensamiento 165 |
title_short | MOOC: retos y futuro de las universidades. Programa Diálogos del Pensamiento 165 |
title_sort | mooc: retos y futuro de las universidades. programa diálogos del pensamiento 165 |
topic | Educación a distancia Educación superior Educación virtual TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación Universidades |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14782 |