Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina
La construcción del trabajo de enseñar tiene una rica historia de luchas, debates, disputas y de propuestas. Algunas de esas manifestaciones alcanzaron mayor institucionalización que otras, pero todas fueron construyendo componentes de un rol que ha producido mucha vida hasta hoy. Esas expresiones c...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/book |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
CLACSO
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14691 |
_version_ | 1782334320346660864 |
---|---|
author | Southwell, Myriam |
author_facet | Southwell, Myriam |
author_sort | Southwell, Myriam |
collection | Repositorio |
description | La construcción del trabajo de enseñar tiene una rica historia de luchas, debates, disputas y de propuestas. Algunas de esas manifestaciones alcanzaron mayor institucionalización que otras, pero todas fueron construyendo componentes de un rol que ha producido mucha vida hasta hoy. Esas expresiones consolidaron también una imagen social acerca de qué es un o una docente, qué debe esperarse de él o ella y cuáles son sus atributos. La docencia –como trabajo y como rol social– es una de esas prácticas sociales que se han sedimentado y cuyos puntos de origen, así como las decisiones que contribuyeron a su conformación, se han vuelto menos evidentes. Desplegar ceremonias tiene que ver con generar condiciones para transmitir, traspasar, recibir y albergar, establecer características para que se produzca algo que no estaba dado antes. Este trabajo tuvo que llevarse adelante –mayormente– en condiciones difíciles, en territorios tensionados, con decisiones que abrieran posibilidades. Y esa es la historia que compartimos: la problematización, de cara al futuro. Si el conocimiento modifica la mirada que tenemos de la educación, será esa una contribución para formar docentes sin transformar el pasado en destino. Fortalecidos en ese reconocimiento, desarrollar nuevas perspectivas para democratizar el trabajo de enseñar. |
format | info:eu-repo/semantics/book |
id | clacso-CLACSO14691 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | CLACSO |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO146912022-03-16T19:21:44Z Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina Southwell, Myriam Docentes Educación Educación superior Escuelas Formación de docentes La construcción del trabajo de enseñar tiene una rica historia de luchas, debates, disputas y de propuestas. Algunas de esas manifestaciones alcanzaron mayor institucionalización que otras, pero todas fueron construyendo componentes de un rol que ha producido mucha vida hasta hoy. Esas expresiones consolidaron también una imagen social acerca de qué es un o una docente, qué debe esperarse de él o ella y cuáles son sus atributos. La docencia –como trabajo y como rol social– es una de esas prácticas sociales que se han sedimentado y cuyos puntos de origen, así como las decisiones que contribuyeron a su conformación, se han vuelto menos evidentes. Desplegar ceremonias tiene que ver con generar condiciones para transmitir, traspasar, recibir y albergar, establecer características para que se produzca algo que no estaba dado antes. Este trabajo tuvo que llevarse adelante –mayormente– en condiciones difíciles, en territorios tensionados, con decisiones que abrieran posibilidades. Y esa es la historia que compartimos: la problematización, de cara al futuro. Si el conocimiento modifica la mirada que tenemos de la educación, será esa una contribución para formar docentes sin transformar el pasado en destino. Fortalecidos en ese reconocimiento, desarrollar nuevas perspectivas para democratizar el trabajo de enseñar. 2021-11-11T18:28:45Z 2021-11-11T18:28:45Z 2021 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion 978-987-813-019-4 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14691 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 555 p. application/pdf CLACSO CTERA Facultad de Filosofía y Letras - UBA IUCOOP |
spellingShingle | Docentes Educación Educación superior Escuelas Formación de docentes Southwell, Myriam Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina |
title | Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina |
title_full | Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina |
title_fullStr | Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina |
title_full_unstemmed | Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina |
title_short | Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina |
title_sort | ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en argentina |
topic | Docentes Educación Educación superior Escuelas Formación de docentes |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14691 |