Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina

La construcción del trabajo de enseñar tiene una rica historia de luchas, debates, disputas y de propuestas. Algunas de esas manifestaciones alcanzaron mayor institucionalización que otras, pero todas fueron construyendo componentes de un rol que ha producido mucha vida hasta hoy. Esas expresiones c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Southwell, Myriam
Formato: info:eu-repo/semantics/book
Lenguaje:Español
Publicado: CLACSO 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14691
_version_ 1782334320346660864
author Southwell, Myriam
author_facet Southwell, Myriam
author_sort Southwell, Myriam
collection Repositorio
description La construcción del trabajo de enseñar tiene una rica historia de luchas, debates, disputas y de propuestas. Algunas de esas manifestaciones alcanzaron mayor institucionalización que otras, pero todas fueron construyendo componentes de un rol que ha producido mucha vida hasta hoy. Esas expresiones consolidaron también una imagen social acerca de qué es un o una docente, qué debe esperarse de él o ella y cuáles son sus atributos. La docencia –como trabajo y como rol social– es una de esas prácticas sociales que se han sedimentado y cuyos puntos de origen, así como las decisiones que contribuyeron a su conformación, se han vuelto menos evidentes. Desplegar ceremonias tiene que ver con generar condiciones para transmitir, traspasar, recibir y albergar, establecer características para que se produzca algo que no estaba dado antes. Este trabajo tuvo que llevarse adelante –mayormente– en condiciones difíciles, en territorios tensionados, con decisiones que abrieran posibilidades. Y esa es la historia que compartimos: la problematización, de cara al futuro. Si el conocimiento modifica la mirada que tenemos de la educación, será esa una contribución para formar docentes sin transformar el pasado en destino. Fortalecidos en ese reconocimiento, desarrollar nuevas perspectivas para democratizar el trabajo de enseñar.
format info:eu-repo/semantics/book
id clacso-CLACSO14691
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher CLACSO
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO146912022-03-16T19:21:44Z Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina Southwell, Myriam Docentes Educación Educación superior Escuelas Formación de docentes La construcción del trabajo de enseñar tiene una rica historia de luchas, debates, disputas y de propuestas. Algunas de esas manifestaciones alcanzaron mayor institucionalización que otras, pero todas fueron construyendo componentes de un rol que ha producido mucha vida hasta hoy. Esas expresiones consolidaron también una imagen social acerca de qué es un o una docente, qué debe esperarse de él o ella y cuáles son sus atributos. La docencia –como trabajo y como rol social– es una de esas prácticas sociales que se han sedimentado y cuyos puntos de origen, así como las decisiones que contribuyeron a su conformación, se han vuelto menos evidentes. Desplegar ceremonias tiene que ver con generar condiciones para transmitir, traspasar, recibir y albergar, establecer características para que se produzca algo que no estaba dado antes. Este trabajo tuvo que llevarse adelante –mayormente– en condiciones difíciles, en territorios tensionados, con decisiones que abrieran posibilidades. Y esa es la historia que compartimos: la problematización, de cara al futuro. Si el conocimiento modifica la mirada que tenemos de la educación, será esa una contribución para formar docentes sin transformar el pasado en destino. Fortalecidos en ese reconocimiento, desarrollar nuevas perspectivas para democratizar el trabajo de enseñar. 2021-11-11T18:28:45Z 2021-11-11T18:28:45Z 2021 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion 978-987-813-019-4 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14691 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 555 p. application/pdf CLACSO CTERA Facultad de Filosofía y Letras - UBA IUCOOP
spellingShingle Docentes
Educación
Educación superior
Escuelas
Formación de docentes
Southwell, Myriam
Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina
title Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina
title_full Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina
title_fullStr Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina
title_full_unstemmed Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina
title_short Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina
title_sort ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en argentina
topic Docentes
Educación
Educación superior
Escuelas
Formación de docentes
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14691