Cine, revolución y resistencia. La política cultural del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) hacia América Latina

En la presente investigación se analiza la política cultural desarrollada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) hacia América Latina a lo largo del último medio siglo. Fundado tan solo tres meses después del triunfo de la Revolución Cubana, el 24 de marzo de 1959, y c...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salazar Navarro, Salvador
Formato: Doc. de trabajo / Informes
Publicado: CLACSO 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14676
Descripción
Sumario:En la presente investigación se analiza la política cultural desarrollada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) hacia América Latina a lo largo del último medio siglo. Fundado tan solo tres meses después del triunfo de la Revolución Cubana, el 24 de marzo de 1959, y considerado una de las instituciones culturales más relevantes de los últimos cincuenta años en la Isla; el estudio de las relaciones entre el ICAIC y Latinoamérica permite un acercamiento a la política del gobierno cubano hacia la región durante la segunda mitad del siglo XX. En la década del sesenta, el ICAIC contribuyó a la extensión hacia América Latina del movimiento revolucionario, y posteriormente desarrolló un rol importante de resistencia a las dictaduras militares que asolaron la región en la década del setenta, lo que implicó, entre otras acciones, la realización de materiales audiovisuales de denuncia y el apoyo a realizadores exiliados a causa de la represión militar. Los vínculos entre el cine cubano y procesos políticos afines a La Habana, como el gobierno de la Unidad Popular en Chile y la Revolución Sandinista en Nicaragua, resultan también ilustrativos de esta actividad.