Adultocentrismo y ciudadanía infantil : dos discursos en conflicto para la convivencia

Los niños y niñas que habitan contextos urbanos y violentos están estigmatizados, como destinados a la vida fácil y riesgosa. En la práctica no se ha entregado el énfasis necesario a la relación jerárquica y autoritaria dentro de los contextos de socialización. Las expectativas que se tienen hacia e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chang Espino, Susana, Henríquez Ojeda, Karla
Formato: Doc. de trabajo / Informes
Publicado: CLACSO 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14633
_version_ 1782334556415721472
author Chang Espino, Susana
Henríquez Ojeda, Karla
author_facet Chang Espino, Susana
Henríquez Ojeda, Karla
author_sort Chang Espino, Susana
collection Repositorio
description Los niños y niñas que habitan contextos urbanos y violentos están estigmatizados, como destinados a la vida fácil y riesgosa. En la práctica no se ha entregado el énfasis necesario a la relación jerárquica y autoritaria dentro de los contextos de socialización. Las expectativas que se tienen hacia estos niños determinarán su desempeño y comportamiento en la convivencia social y escolar. A partir de ello, el artículo presenta evidencia cualitativa sobre la obstrucción del dominio adultocéntrico en la participación y desarrollo de competencias ciudadanas en los niños y niñas y se proponen categorías para repensar las políticas de la niñez sobre un piso que involucre distintos niveles de relaciones, saberes, contextos y rol activo del niño en el entramado social.
format Doc. de trabajo / Informes
id clacso-CLACSO14633
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher CLACSO
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO146332022-03-11T14:05:03Z Adultocentrismo y ciudadanía infantil : dos discursos en conflicto para la convivencia Chang Espino, Susana Henríquez Ojeda, Karla Ciudadanía Niñez Violencia Violencia escolar Violencia urbana Los niños y niñas que habitan contextos urbanos y violentos están estigmatizados, como destinados a la vida fácil y riesgosa. En la práctica no se ha entregado el énfasis necesario a la relación jerárquica y autoritaria dentro de los contextos de socialización. Las expectativas que se tienen hacia estos niños determinarán su desempeño y comportamiento en la convivencia social y escolar. A partir de ello, el artículo presenta evidencia cualitativa sobre la obstrucción del dominio adultocéntrico en la participación y desarrollo de competencias ciudadanas en los niños y niñas y se proponen categorías para repensar las políticas de la niñez sobre un piso que involucre distintos niveles de relaciones, saberes, contextos y rol activo del niño en el entramado social. 2021-11-11T18:28:28Z 2021-11-11T18:28:28Z 2013 Doc. de trabajo / Informes 978-987-722-008-7 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14633 18 p. application/pdf CLACSO
spellingShingle Ciudadanía
Niñez
Violencia
Violencia escolar
Violencia urbana
Chang Espino, Susana
Henríquez Ojeda, Karla
Adultocentrismo y ciudadanía infantil : dos discursos en conflicto para la convivencia
title Adultocentrismo y ciudadanía infantil : dos discursos en conflicto para la convivencia
title_full Adultocentrismo y ciudadanía infantil : dos discursos en conflicto para la convivencia
title_fullStr Adultocentrismo y ciudadanía infantil : dos discursos en conflicto para la convivencia
title_full_unstemmed Adultocentrismo y ciudadanía infantil : dos discursos en conflicto para la convivencia
title_short Adultocentrismo y ciudadanía infantil : dos discursos en conflicto para la convivencia
title_sort adultocentrismo y ciudadanía infantil : dos discursos en conflicto para la convivencia
topic Ciudadanía
Niñez
Violencia
Violencia escolar
Violencia urbana
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14633