Adultocentrismo y ciudadanía infantil : dos discursos en conflicto para la convivencia
Los niños y niñas que habitan contextos urbanos y violentos están estigmatizados, como destinados a la vida fácil y riesgosa. En la práctica no se ha entregado el énfasis necesario a la relación jerárquica y autoritaria dentro de los contextos de socialización. Las expectativas que se tienen hacia e...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Doc. de trabajo / Informes |
Publicado: |
CLACSO
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14633 |
_version_ | 1782334556415721472 |
---|---|
author | Chang Espino, Susana Henríquez Ojeda, Karla |
author_facet | Chang Espino, Susana Henríquez Ojeda, Karla |
author_sort | Chang Espino, Susana |
collection | Repositorio |
description | Los niños y niñas que habitan contextos urbanos y violentos están estigmatizados, como destinados a la vida fácil y riesgosa. En la práctica no se ha entregado el énfasis necesario a la relación jerárquica y autoritaria dentro de los contextos de socialización. Las expectativas que se tienen hacia estos niños determinarán su desempeño y comportamiento en la convivencia social y escolar. A partir de ello, el artículo presenta evidencia cualitativa sobre la obstrucción del dominio adultocéntrico en la participación y desarrollo de competencias ciudadanas en los niños y niñas y se proponen categorías para repensar las políticas de la niñez sobre un piso que involucre distintos niveles de relaciones, saberes, contextos y rol activo del niño en el entramado social. |
format | Doc. de trabajo / Informes |
id | clacso-CLACSO14633 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
publishDate | 2021 |
publisher | CLACSO |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO146332022-03-11T14:05:03Z Adultocentrismo y ciudadanía infantil : dos discursos en conflicto para la convivencia Chang Espino, Susana Henríquez Ojeda, Karla Ciudadanía Niñez Violencia Violencia escolar Violencia urbana Los niños y niñas que habitan contextos urbanos y violentos están estigmatizados, como destinados a la vida fácil y riesgosa. En la práctica no se ha entregado el énfasis necesario a la relación jerárquica y autoritaria dentro de los contextos de socialización. Las expectativas que se tienen hacia estos niños determinarán su desempeño y comportamiento en la convivencia social y escolar. A partir de ello, el artículo presenta evidencia cualitativa sobre la obstrucción del dominio adultocéntrico en la participación y desarrollo de competencias ciudadanas en los niños y niñas y se proponen categorías para repensar las políticas de la niñez sobre un piso que involucre distintos niveles de relaciones, saberes, contextos y rol activo del niño en el entramado social. 2021-11-11T18:28:28Z 2021-11-11T18:28:28Z 2013 Doc. de trabajo / Informes 978-987-722-008-7 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14633 18 p. application/pdf CLACSO |
spellingShingle | Ciudadanía Niñez Violencia Violencia escolar Violencia urbana Chang Espino, Susana Henríquez Ojeda, Karla Adultocentrismo y ciudadanía infantil : dos discursos en conflicto para la convivencia |
title | Adultocentrismo y ciudadanía infantil : dos discursos en conflicto para la convivencia |
title_full | Adultocentrismo y ciudadanía infantil : dos discursos en conflicto para la convivencia |
title_fullStr | Adultocentrismo y ciudadanía infantil : dos discursos en conflicto para la convivencia |
title_full_unstemmed | Adultocentrismo y ciudadanía infantil : dos discursos en conflicto para la convivencia |
title_short | Adultocentrismo y ciudadanía infantil : dos discursos en conflicto para la convivencia |
title_sort | adultocentrismo y ciudadanía infantil : dos discursos en conflicto para la convivencia |
topic | Ciudadanía Niñez Violencia Violencia escolar Violencia urbana |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14633 |