Ser o no ser “artesano/a artista”. Redes de producción insertas en las dinámicas del mercado artesanal cubano

Históricamente los estudios sobre la artesanía cubana han sido escasos, y los realizados hasta la fecha versan mayormente sobre los alcances estéticos y valores patrimoniales de las piezas. Sin embargo, a lo largo de las décadas revolucionarias el panorama se ha transformado sustancialmente: la arte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Batista Rodríguez, Arianni
Formato: Doc. de trabajo / Informes
Publicado: CLACSO 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/13304
_version_ 1782334320076128256
author Batista Rodríguez, Arianni
author_facet Batista Rodríguez, Arianni
author_sort Batista Rodríguez, Arianni
collection Repositorio
description Históricamente los estudios sobre la artesanía cubana han sido escasos, y los realizados hasta la fecha versan mayormente sobre los alcances estéticos y valores patrimoniales de las piezas. Sin embargo, a lo largo de las décadas revolucionarias el panorama se ha transformado sustancialmente: la artesanía ha dejado los campos para instalarse en las urbes del país, rebasa lo utilitario en su afán de ser artística y más recientemente aparecen puestos de venta y ferias desbordadas de productos a lo largo de la Isla. Ante esto asalta una pregunta: ¿quiénes y en qué condiciones se produce hoy la artesanía cubana? En la Cuba de los noventa, entre el emergente sector cuentapropistas, se ubica la aparición de un grupo de artesanos artistas que por un lado respondió a la necesidad del sector turístico de ofrecer “cultura” a sus clientes y por otro, a la de obtener divisas para la cultura. Es en medio de este cruce entre lo cultural y lo económico que la “creación artesanal” se sumerge en las dinámicas de una economía informal incapaz de resistirse a las exigencias del mercado. Estudiar las dinámicas de subcontratación, dependencia y desigualdad que se establecen a lo largo de la red que interviene en el proceso productivo, pensar al ser humano que la conforma y las condiciones a que está sometido, es lo que persigue el presente trabajo.
format Doc. de trabajo / Informes
id clacso-CLACSO13304
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher CLACSO
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO133042022-03-11T13:55:28Z Ser o no ser “artesano/a artista”. Redes de producción insertas en las dinámicas del mercado artesanal cubano Batista Rodríguez, Arianni Artesanía Desigualdad Mercado Producción artesanal Productores Sector informal Históricamente los estudios sobre la artesanía cubana han sido escasos, y los realizados hasta la fecha versan mayormente sobre los alcances estéticos y valores patrimoniales de las piezas. Sin embargo, a lo largo de las décadas revolucionarias el panorama se ha transformado sustancialmente: la artesanía ha dejado los campos para instalarse en las urbes del país, rebasa lo utilitario en su afán de ser artística y más recientemente aparecen puestos de venta y ferias desbordadas de productos a lo largo de la Isla. Ante esto asalta una pregunta: ¿quiénes y en qué condiciones se produce hoy la artesanía cubana? En la Cuba de los noventa, entre el emergente sector cuentapropistas, se ubica la aparición de un grupo de artesanos artistas que por un lado respondió a la necesidad del sector turístico de ofrecer “cultura” a sus clientes y por otro, a la de obtener divisas para la cultura. Es en medio de este cruce entre lo cultural y lo económico que la “creación artesanal” se sumerge en las dinámicas de una economía informal incapaz de resistirse a las exigencias del mercado. Estudiar las dinámicas de subcontratación, dependencia y desigualdad que se establecen a lo largo de la red que interviene en el proceso productivo, pensar al ser humano que la conforma y las condiciones a que está sometido, es lo que persigue el presente trabajo. 2021-11-08T14:37:26Z 2021-11-08T14:37:26Z 2015 Doc. de trabajo / Informes https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/13304 27 p. application/pdf CLACSO
spellingShingle Artesanía
Desigualdad
Mercado
Producción artesanal
Productores
Sector informal
Batista Rodríguez, Arianni
Ser o no ser “artesano/a artista”. Redes de producción insertas en las dinámicas del mercado artesanal cubano
title Ser o no ser “artesano/a artista”. Redes de producción insertas en las dinámicas del mercado artesanal cubano
title_full Ser o no ser “artesano/a artista”. Redes de producción insertas en las dinámicas del mercado artesanal cubano
title_fullStr Ser o no ser “artesano/a artista”. Redes de producción insertas en las dinámicas del mercado artesanal cubano
title_full_unstemmed Ser o no ser “artesano/a artista”. Redes de producción insertas en las dinámicas del mercado artesanal cubano
title_short Ser o no ser “artesano/a artista”. Redes de producción insertas en las dinámicas del mercado artesanal cubano
title_sort ser o no ser “artesano/a artista”. redes de producción insertas en las dinámicas del mercado artesanal cubano
topic Artesanía
Desigualdad
Mercado
Producción artesanal
Productores
Sector informal
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/13304