Sumario: | Nuestro trabajo consiste, principalmente, en aproximarnos a los conceptos de pobreza, desarrollo y espiritualidad que se manejan en estas experiencias religiosas pentecostales (católicas y evangélicas), comparándolas con otro modelo de espiritualidad: la vivida por las conocidas Comunidades Eclesiales de Base (CEB) afines a la Teología de la Liberación. Intentamos identificar cómo estas experiencias promueven una determinada manera de comprender el mundo, la realidad, las relaciones y la trascendencia. Y, por ende, determinan un compromiso o una ciudadanía vinculada a los procesos históricos de transformación de estas realidades. A partir de nuestro análisis, hemos reflexionado sobre la relevancia de la dimensión teológica en la formación de la conciencia crítica; clave central de la propuesta pedagógica de la educación popular, pero negada o invisibilizada en la mayoría de las propuestas de educación para el desarrollo, nacidas bajo el amparo de la cooperación internacional, temerosa esta última de abordar tales aspectos, o ignorante de su relevancia en contextos como el latinoamericano y el africano.
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