La “ninfa argentina”. La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la “parodiología” neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y Perlongher

En el presente artículo se analizará la figura de Eva Perón a partir de su representación artística. En primer lugar, se expondrán algunas reflexiones sobre el carácter ontológico de la imagen y la función del arte, a partir del pensamiento de Emmanuel Lévinas y Aby Warburg. A continuación, se prese...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rios Flores, Pablo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/1219
http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ebdld/article/view/1427/1306
_version_ 1782337358744518656
author Rios Flores, Pablo
author_facet Rios Flores, Pablo
author_sort Rios Flores, Pablo
collection Repositorio
description En el presente artículo se analizará la figura de Eva Perón a partir de su representación artística. En primer lugar, se expondrán algunas reflexiones sobre el carácter ontológico de la imagen y la función del arte, a partir del pensamiento de Emmanuel Lévinas y Aby Warburg. A continuación, se presentarán tres modos de representación artística de su figura: la “Eva clásica” del primer peronismo; la “Eva revolucionaria” de los movimientos juveniles montoneros; y la “Eva lumpen” del neobarroso latinoamericano. Finalmente, se analizará la lógica que acompaña esta última representación, a la que se denominará “parodiológica”, como un modo alternativo de pensar no sólo la imagen y la función del arte sino también la relación de estos últimos con el problema de la memoria, la historia y el ser.
format Artículo
id clacso-CLACSO1219
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO12192022-03-11T13:22:30Z La “ninfa argentina”. La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la “parodiología” neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y Perlongher Rios Flores, Pablo Arte Imagen Lévinas, Emmanuel Perlongher, Néstor Perón, Eva Política Warburg, Aby En el presente artículo se analizará la figura de Eva Perón a partir de su representación artística. En primer lugar, se expondrán algunas reflexiones sobre el carácter ontológico de la imagen y la función del arte, a partir del pensamiento de Emmanuel Lévinas y Aby Warburg. A continuación, se presentarán tres modos de representación artística de su figura: la “Eva clásica” del primer peronismo; la “Eva revolucionaria” de los movimientos juveniles montoneros; y la “Eva lumpen” del neobarroso latinoamericano. Finalmente, se analizará la lógica que acompaña esta última representación, a la que se denominará “parodiológica”, como un modo alternativo de pensar no sólo la imagen y la función del arte sino también la relación de estos últimos con el problema de la memoria, la historia y el ser. 2021-06-11T13:13:34Z 2021-06-11T13:13:34Z 2015 Artículo 2346-9935 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/1219 http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ebdld/article/view/1427/1306 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 114-157 application/pdf Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/1226 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/1226
spellingShingle Arte
Imagen
Lévinas, Emmanuel
Perlongher, Néstor
Perón, Eva
Política
Warburg, Aby
Rios Flores, Pablo
La “ninfa argentina”. La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la “parodiología” neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y Perlongher
title La “ninfa argentina”. La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la “parodiología” neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y Perlongher
title_full La “ninfa argentina”. La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la “parodiología” neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y Perlongher
title_fullStr La “ninfa argentina”. La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la “parodiología” neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y Perlongher
title_full_unstemmed La “ninfa argentina”. La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la “parodiología” neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y Perlongher
title_short La “ninfa argentina”. La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la “parodiología” neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y Perlongher
title_sort la “ninfa argentina”. la imagen de eva perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la “parodiología” neobarrosa: una lectura a partir de warburg, lévinas y perlongher
topic Arte
Imagen
Lévinas, Emmanuel
Perlongher, Néstor
Perón, Eva
Política
Warburg, Aby
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/1219
http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ebdld/article/view/1427/1306