La “ninfa argentina”. La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la “parodiología” neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y Perlongher
En el presente artículo se analizará la figura de Eva Perón a partir de su representación artística. En primer lugar, se expondrán algunas reflexiones sobre el carácter ontológico de la imagen y la función del arte, a partir del pensamiento de Emmanuel Lévinas y Aby Warburg. A continuación, se prese...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/1219 http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ebdld/article/view/1427/1306 |
_version_ | 1782337358744518656 |
---|---|
author | Rios Flores, Pablo |
author_facet | Rios Flores, Pablo |
author_sort | Rios Flores, Pablo |
collection | Repositorio |
description | En el presente artículo se analizará la figura de Eva Perón a partir de su representación artística. En primer lugar, se expondrán algunas reflexiones sobre el carácter ontológico de la imagen y la función del arte, a partir del pensamiento de Emmanuel Lévinas y Aby Warburg. A continuación, se presentarán tres modos de representación artística de su figura: la “Eva clásica” del primer peronismo; la “Eva revolucionaria” de los movimientos juveniles montoneros; y la “Eva lumpen” del neobarroso latinoamericano. Finalmente, se analizará la lógica que acompaña esta última representación, a la que se denominará “parodiológica”, como un modo alternativo de pensar no sólo la imagen y la función del arte sino también la relación de estos últimos con el problema de la memoria, la historia y el ser. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO1219 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO12192022-03-11T13:22:30Z La “ninfa argentina”. La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la “parodiología” neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y Perlongher Rios Flores, Pablo Arte Imagen Lévinas, Emmanuel Perlongher, Néstor Perón, Eva Política Warburg, Aby En el presente artículo se analizará la figura de Eva Perón a partir de su representación artística. En primer lugar, se expondrán algunas reflexiones sobre el carácter ontológico de la imagen y la función del arte, a partir del pensamiento de Emmanuel Lévinas y Aby Warburg. A continuación, se presentarán tres modos de representación artística de su figura: la “Eva clásica” del primer peronismo; la “Eva revolucionaria” de los movimientos juveniles montoneros; y la “Eva lumpen” del neobarroso latinoamericano. Finalmente, se analizará la lógica que acompaña esta última representación, a la que se denominará “parodiológica”, como un modo alternativo de pensar no sólo la imagen y la función del arte sino también la relación de estos últimos con el problema de la memoria, la historia y el ser. 2021-06-11T13:13:34Z 2021-06-11T13:13:34Z 2015 Artículo 2346-9935 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/1219 http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ebdld/article/view/1427/1306 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 114-157 application/pdf Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/1226 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/1226 |
spellingShingle | Arte Imagen Lévinas, Emmanuel Perlongher, Néstor Perón, Eva Política Warburg, Aby Rios Flores, Pablo La “ninfa argentina”. La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la “parodiología” neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y Perlongher |
title | La “ninfa argentina”. La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la “parodiología” neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y Perlongher |
title_full | La “ninfa argentina”. La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la “parodiología” neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y Perlongher |
title_fullStr | La “ninfa argentina”. La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la “parodiología” neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y Perlongher |
title_full_unstemmed | La “ninfa argentina”. La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la “parodiología” neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y Perlongher |
title_short | La “ninfa argentina”. La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la “parodiología” neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y Perlongher |
title_sort | la “ninfa argentina”. la imagen de eva perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la “parodiología” neobarrosa: una lectura a partir de warburg, lévinas y perlongher |
topic | Arte Imagen Lévinas, Emmanuel Perlongher, Néstor Perón, Eva Política Warburg, Aby |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/1219 http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ebdld/article/view/1427/1306 |