“El juego, todos los juegos”. Entre la norma y la práctica. Sentidos del juego en el jardín de infantes

El juego en el Jardín de Infantes es una práctica cultural largamente debatida entre pedagogos y ciencistas sociales. A la larga historia de su presencia en el Nivel Inicial, se suman prescripciones que norman su uso a través de los Diseños Curriculares, sin embargo, la actividad lúdica que se desar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alonso, Daniela Débora
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/1215
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/view/1071/1199
_version_ 1782336938165927936
author Alonso, Daniela Débora
author_facet Alonso, Daniela Débora
author_sort Alonso, Daniela Débora
collection Repositorio
description El juego en el Jardín de Infantes es una práctica cultural largamente debatida entre pedagogos y ciencistas sociales. A la larga historia de su presencia en el Nivel Inicial, se suman prescripciones que norman su uso a través de los Diseños Curriculares, sin embargo, la actividad lúdica que se desarrolla cotidianamente trasciende las reglamentaciones y se desarrolla dentro de un proceso en el cual los distintos actores intervinientes participan activamente en las diferentes modalidades de juego. Sentidos múltiples y apropiaciones diversas le confieren a la práctica lúdica matices siempre cambiantes en la vida diaria de las escuelas infantiles. Documentar éstas particularidades y dar cuenta de las clasificaciones y jerarquizaciones que subyacen al uso del juego es la propuesta del presente trabajo.
format Artículo
id clacso-CLACSO1215
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO12152022-03-11T13:22:30Z “El juego, todos los juegos”. Entre la norma y la práctica. Sentidos del juego en el jardín de infantes Alonso, Daniela Débora Apropiación Jardines infantiles Juegos Prácticas culturales El juego en el Jardín de Infantes es una práctica cultural largamente debatida entre pedagogos y ciencistas sociales. A la larga historia de su presencia en el Nivel Inicial, se suman prescripciones que norman su uso a través de los Diseños Curriculares, sin embargo, la actividad lúdica que se desarrolla cotidianamente trasciende las reglamentaciones y se desarrolla dentro de un proceso en el cual los distintos actores intervinientes participan activamente en las diferentes modalidades de juego. Sentidos múltiples y apropiaciones diversas le confieren a la práctica lúdica matices siempre cambiantes en la vida diaria de las escuelas infantiles. Documentar éstas particularidades y dar cuenta de las clasificaciones y jerarquizaciones que subyacen al uso del juego es la propuesta del presente trabajo. 2021-06-11T13:13:33Z 2021-06-11T13:13:33Z 2012 Artículo 2250-723X https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/1215 http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/view/1071/1199 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International 12 p. application/pdf Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA (2012). Lúdicamente vol. 1 no. 1. Buenos Aires : IIGG-FCS-UBA
spellingShingle Apropiación
Jardines infantiles
Juegos
Prácticas culturales
Alonso, Daniela Débora
“El juego, todos los juegos”. Entre la norma y la práctica. Sentidos del juego en el jardín de infantes
title “El juego, todos los juegos”. Entre la norma y la práctica. Sentidos del juego en el jardín de infantes
title_full “El juego, todos los juegos”. Entre la norma y la práctica. Sentidos del juego en el jardín de infantes
title_fullStr “El juego, todos los juegos”. Entre la norma y la práctica. Sentidos del juego en el jardín de infantes
title_full_unstemmed “El juego, todos los juegos”. Entre la norma y la práctica. Sentidos del juego en el jardín de infantes
title_short “El juego, todos los juegos”. Entre la norma y la práctica. Sentidos del juego en el jardín de infantes
title_sort “el juego, todos los juegos”. entre la norma y la práctica. sentidos del juego en el jardín de infantes
topic Apropiación
Jardines infantiles
Juegos
Prácticas culturales
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/1215
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/view/1071/1199