Viejos y nuevos clivajes de la desigualdad educativa en Iberoamérica

La educación es un derecho fundamental y una herramienta de transformación social. La escuela media en particular es un espacio que contribuye a la formación de subjetividades juveniles, es un ámbito de interpretación e integración simbólica, de estructuración de proyectos y expectativas de vida. Pe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Boniolo, Paula, Cardozo Politti, Santiago, Dalle, Pablo, Domínguez i Amorós, Màrius, Fachal, María Noel, Fernández Aguerre, Tabaré, Garay Reyna, Zenaida, Giovine, Manuel Alejandro, González Bruzzesse, Mahira, Marques, Agustina, Navarro, Ortiz, Luis, Poy Piñeiro, Santiago, Recalde, Ana, Ríos, Ángela, Robles, Ramiro, Rodríguez Ingold, Cecilia, Salata, André Ricardo, Salvia, Agustín, Scarponetti, Patricia, Sorribas, Patricia Mariel, Tuñón, Ianina
Formato: Libro
Publicado: CLACSO 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11447
_version_ 1782335602120720384
author Boniolo, Paula
Cardozo Politti, Santiago
Dalle, Pablo
Domínguez i Amorós, Màrius
Fachal, María Noel
Fernández Aguerre, Tabaré
Fernández Aguerre, Tabaré
Garay Reyna, Zenaida
Giovine, Manuel Alejandro
González Bruzzesse, Mahira
Marques, Agustina
Navarro
Ortiz, Luis
Poy Piñeiro, Santiago
Recalde, Ana
Ríos, Ángela
Robles, Ramiro
Rodríguez Ingold, Cecilia
Salata, André Ricardo
Salvia, Agustín
Scarponetti, Patricia
Sorribas, Patricia Mariel
Tuñón, Ianina
Tuñón, Ianina
author_facet Boniolo, Paula
Cardozo Politti, Santiago
Dalle, Pablo
Domínguez i Amorós, Màrius
Fachal, María Noel
Fernández Aguerre, Tabaré
Fernández Aguerre, Tabaré
Garay Reyna, Zenaida
Giovine, Manuel Alejandro
González Bruzzesse, Mahira
Marques, Agustina
Navarro
Ortiz, Luis
Poy Piñeiro, Santiago
Recalde, Ana
Ríos, Ángela
Robles, Ramiro
Rodríguez Ingold, Cecilia
Salata, André Ricardo
Salvia, Agustín
Scarponetti, Patricia
Sorribas, Patricia Mariel
Tuñón, Ianina
Tuñón, Ianina
author_sort Boniolo, Paula
collection Repositorio
description La educación es un derecho fundamental y una herramienta de transformación social. La escuela media en particular es un espacio que contribuye a la formación de subjetividades juveniles, es un ámbito de interpretación e integración simbólica, de estructuración de proyectos y expectativas de vida. Pero también es un espacio atravesado por lógicas excluyentes y discriminatorias. En los próximos decenios, la generación formada en las dos primeras décadas del siglo XXI enfrentará las viejas y persistentes desigualdades étnicas de clase y género, sumadas a las nuevas problemáticas que se han ido imponiendo en las sociedades periféricas (y también en las centrales), posmodernas y neocoloniales. Nuevos clivajes reúne nueve artículos de investigadoras e investigadores que integran dos espacios de trabajo académico y de redes de colaboración: el GT “Heterogeneidad estructural y desigualdad social” y la Red Internacional para el Análisis Comparado de las Desigualdades Sociales (INCASI).
format Libro
id clacso-CLACSO11447
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher CLACSO
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO114472022-03-11T13:40:48Z Viejos y nuevos clivajes de la desigualdad educativa en Iberoamérica Boniolo, Paula Cardozo Politti, Santiago Dalle, Pablo Domínguez i Amorós, Màrius Fachal, María Noel Fernández Aguerre, Tabaré Fernández Aguerre, Tabaré Garay Reyna, Zenaida Giovine, Manuel Alejandro González Bruzzesse, Mahira Marques, Agustina Navarro Ortiz, Luis Poy Piñeiro, Santiago Recalde, Ana Ríos, Ángela Robles, Ramiro Rodríguez Ingold, Cecilia Salata, André Ricardo Salvia, Agustín Scarponetti, Patricia Sorribas, Patricia Mariel Tuñón, Ianina Tuñón, Ianina Desigualdad Educación Estado Integración Movilidad social Neoliberalismo Pobreza Políticas públicas La educación es un derecho fundamental y una herramienta de transformación social. La escuela media en particular es un espacio que contribuye a la formación de subjetividades juveniles, es un ámbito de interpretación e integración simbólica, de estructuración de proyectos y expectativas de vida. Pero también es un espacio atravesado por lógicas excluyentes y discriminatorias. En los próximos decenios, la generación formada en las dos primeras décadas del siglo XXI enfrentará las viejas y persistentes desigualdades étnicas de clase y género, sumadas a las nuevas problemáticas que se han ido imponiendo en las sociedades periféricas (y también en las centrales), posmodernas y neocoloniales. Nuevos clivajes reúne nueve artículos de investigadoras e investigadores que integran dos espacios de trabajo académico y de redes de colaboración: el GT “Heterogeneidad estructural y desigualdad social” y la Red Internacional para el Análisis Comparado de las Desigualdades Sociales (INCASI). 2021-11-07T22:55:01Z 2021-11-07T22:55:01Z 2019 Libro 978-987-722-430-6 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11447 328 p. application/pdf CLACSO
spellingShingle Desigualdad
Educación
Estado
Integración
Movilidad social
Neoliberalismo
Pobreza
Políticas públicas
Boniolo, Paula
Cardozo Politti, Santiago
Dalle, Pablo
Domínguez i Amorós, Màrius
Fachal, María Noel
Fernández Aguerre, Tabaré
Fernández Aguerre, Tabaré
Garay Reyna, Zenaida
Giovine, Manuel Alejandro
González Bruzzesse, Mahira
Marques, Agustina
Navarro
Ortiz, Luis
Poy Piñeiro, Santiago
Recalde, Ana
Ríos, Ángela
Robles, Ramiro
Rodríguez Ingold, Cecilia
Salata, André Ricardo
Salvia, Agustín
Scarponetti, Patricia
Sorribas, Patricia Mariel
Tuñón, Ianina
Tuñón, Ianina
Viejos y nuevos clivajes de la desigualdad educativa en Iberoamérica
title Viejos y nuevos clivajes de la desigualdad educativa en Iberoamérica
title_full Viejos y nuevos clivajes de la desigualdad educativa en Iberoamérica
title_fullStr Viejos y nuevos clivajes de la desigualdad educativa en Iberoamérica
title_full_unstemmed Viejos y nuevos clivajes de la desigualdad educativa en Iberoamérica
title_short Viejos y nuevos clivajes de la desigualdad educativa en Iberoamérica
title_sort viejos y nuevos clivajes de la desigualdad educativa en iberoamérica
topic Desigualdad
Educación
Estado
Integración
Movilidad social
Neoliberalismo
Pobreza
Políticas públicas
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11447