Viejos y nuevos clivajes de la desigualdad educativa en Iberoamérica

La educación es un derecho fundamental y una herramienta de transformación social. La escuela media en particular es un espacio que contribuye a la formación de subjetividades juveniles, es un ámbito de interpretación e integración simbólica, de estructuración de proyectos y expectativas de vida. Pe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Boniolo, Paula, Cardozo Politti, Santiago, Dalle, Pablo, Domínguez i Amorós, Màrius, Fachal, María Noel, Fernández Aguerre, Tabaré, Garay Reyna, Zenaida, Giovine, Manuel Alejandro, González Bruzzesse, Mahira, Marques, Agustina, Navarro, Ortiz, Luis, Poy Piñeiro, Santiago, Recalde, Ana, Ríos, Ángela, Robles, Ramiro, Rodríguez Ingold, Cecilia, Salata, André Ricardo, Salvia, Agustín, Scarponetti, Patricia, Sorribas, Patricia Mariel, Tuñón, Ianina
Formato: Libro
Publicado: CLACSO 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11447
Descripción
Sumario:La educación es un derecho fundamental y una herramienta de transformación social. La escuela media en particular es un espacio que contribuye a la formación de subjetividades juveniles, es un ámbito de interpretación e integración simbólica, de estructuración de proyectos y expectativas de vida. Pero también es un espacio atravesado por lógicas excluyentes y discriminatorias. En los próximos decenios, la generación formada en las dos primeras décadas del siglo XXI enfrentará las viejas y persistentes desigualdades étnicas de clase y género, sumadas a las nuevas problemáticas que se han ido imponiendo en las sociedades periféricas (y también en las centrales), posmodernas y neocoloniales. Nuevos clivajes reúne nueve artículos de investigadoras e investigadores que integran dos espacios de trabajo académico y de redes de colaboración: el GT “Heterogeneidad estructural y desigualdad social” y la Red Internacional para el Análisis Comparado de las Desigualdades Sociales (INCASI).