Experiencias juveniles de la desigualdad : fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos

Este libro trata sobre las desigualdades. Así, en plural, porque no se refiere sólo al plano económico. Hablamos en plural para nombrar distintos escenarios de interacción en los que se generan, o en las que se vislumbran, se producen en acto, algún tipo de desigualdad, o relaciones que muestran, re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chaves, Mariana, Fuentes, Sebastián G., Vecino, Luisa
Formato: Libro
Publicado: CLACSO 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11412
_version_ 1782337699243360256
author Chaves, Mariana
Fuentes, Sebastián G.
Vecino, Luisa
author_facet Chaves, Mariana
Fuentes, Sebastián G.
Vecino, Luisa
author_sort Chaves, Mariana
collection Repositorio
description Este libro trata sobre las desigualdades. Así, en plural, porque no se refiere sólo al plano económico. Hablamos en plural para nombrar distintos escenarios de interacción en los que se generan, o en las que se vislumbran, se producen en acto, algún tipo de desigualdad, o relaciones que muestran, representan, performan asimetrías entre las personas. Se abordan tres contextos de interacción en los que jóvenes y no jóvenes construyen y participan de sistemas de clasificación de las conductas y de las acciones propias y de otros: una escuela de sector popular y su barrio; jóvenes en condiciones de pobreza en su barrio, la escuela y una organización social; y estudiantes universitarios de clase media alta y alta, con sus barrios y prácticas deportivas y religiosas. Las palabras que usan, los argumentos que esgrimen para interpretar las posiciones y los discursos por los cuales explican por qué esa persona tiene que estar en ese lugar, merecer ese calificativo y esa posición, y por qué él u otros alcanzan ese otro lugar o calificación son objeto de análisis en las páginas que siguen. En el texto se problematizan relaciones actuales en la estructura de nuestras sociedades y algunas distancias sociales que imposibilitan, obstaculizan o son contrarias a la interacción con reconocimiento y respeto entre diferentes y desiguales. En este sentido cabe decir que el problema del “otro” no sirve solo para hablar en términos de otredad, sino que “el problema puede pasar a ser “del otro”, y/o “el problema es el otro”. Todas versiones de experiencias de desigualdades que, creemos, vale la pena que reflexionemos juntos.
format Libro
id clacso-CLACSO11412
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher CLACSO
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO114122022-03-11T13:40:39Z Experiencias juveniles de la desigualdad : fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos Chaves, Mariana Fuentes, Sebastián G. Vecino, Luisa Desigualdad Educación secundaria Juventud Sectores dominantes Sectores populares Sociedad Este libro trata sobre las desigualdades. Así, en plural, porque no se refiere sólo al plano económico. Hablamos en plural para nombrar distintos escenarios de interacción en los que se generan, o en las que se vislumbran, se producen en acto, algún tipo de desigualdad, o relaciones que muestran, representan, performan asimetrías entre las personas. Se abordan tres contextos de interacción en los que jóvenes y no jóvenes construyen y participan de sistemas de clasificación de las conductas y de las acciones propias y de otros: una escuela de sector popular y su barrio; jóvenes en condiciones de pobreza en su barrio, la escuela y una organización social; y estudiantes universitarios de clase media alta y alta, con sus barrios y prácticas deportivas y religiosas. Las palabras que usan, los argumentos que esgrimen para interpretar las posiciones y los discursos por los cuales explican por qué esa persona tiene que estar en ese lugar, merecer ese calificativo y esa posición, y por qué él u otros alcanzan ese otro lugar o calificación son objeto de análisis en las páginas que siguen. En el texto se problematizan relaciones actuales en la estructura de nuestras sociedades y algunas distancias sociales que imposibilitan, obstaculizan o son contrarias a la interacción con reconocimiento y respeto entre diferentes y desiguales. En este sentido cabe decir que el problema del “otro” no sirve solo para hablar en términos de otredad, sino que “el problema puede pasar a ser “del otro”, y/o “el problema es el otro”. Todas versiones de experiencias de desigualdades que, creemos, vale la pena que reflexionemos juntos. 2021-11-07T22:54:55Z 2021-11-07T22:54:55Z 2017 Libro 978-987-1309-25-2 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11412 87 p. application/pdf CLACSO Grupo Editor Universitario
spellingShingle Desigualdad
Educación secundaria
Juventud
Sectores dominantes
Sectores populares
Sociedad
Chaves, Mariana
Fuentes, Sebastián G.
Vecino, Luisa
Experiencias juveniles de la desigualdad : fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos
title Experiencias juveniles de la desigualdad : fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos
title_full Experiencias juveniles de la desigualdad : fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos
title_fullStr Experiencias juveniles de la desigualdad : fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos
title_full_unstemmed Experiencias juveniles de la desigualdad : fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos
title_short Experiencias juveniles de la desigualdad : fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos
title_sort experiencias juveniles de la desigualdad : fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos
topic Desigualdad
Educación secundaria
Juventud
Sectores dominantes
Sectores populares
Sociedad
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11412