La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA
El presente trabajo se ocupa de los procesos de producción y circulación de la palabra en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental propios de América Latina y del sur global. Se trata de contextos que, muchas veces. configuran experiencias traumá...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Doc. de trabajo / Informes |
Publicado: |
CLACSO
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11236 |
_version_ | 1782338196184498176 |
---|---|
author | Abalsamo, Miriam Grinberg, Silvia Mariela |
author_facet | Abalsamo, Miriam Grinberg, Silvia Mariela |
author_sort | Abalsamo, Miriam |
collection | Repositorio |
description | El presente trabajo se ocupa de los procesos de producción y circulación de la palabra en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental propios de América Latina y del sur global. Se trata de contextos que, muchas veces. configuran experiencias traumáticas que atraviesan la vida de sujetos y las instituciones e interrogan las formas en que esas experiencias se vuelven cognoscibles (Das, 2003). Se procura una mirada que a la vez que implique la vida política de los sujetos se pregunta por los modos en que estas son rehechas en el nivel personal y de la escuela. En este marco, nos interrogamos acerca de las particularidades que presenta la educación en contextos de extrema pobreza, qué sucede con la posibilidad en sí de la formación en contextos donde la precaridad atraviesa la vida de los sujetos y del barrio como de las instituciones. La circulación de la palabra se vuelve clave para generar espacios escolares que contribuyan a hacer cognoscible la propia experiencia. A modo de hipótesis, entendemos, que la circulación y producción de la palabra ligada con la experiencia traumática que atraviesa la cotidianeidad barrial y escolar en estos espacios muchas veces abyectos (Deleuze y Guattari, 2005; Grinberg, 2010), se vuelven clave para problematizar, conceptualizar y ubicar al yo en la historia a la vez que generar espacios para la producción de lo común en la escuela |
format | Doc. de trabajo / Informes |
id | clacso-CLACSO11236 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
publishDate | 2021 |
publisher | CLACSO |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO112362022-03-11T13:39:50Z La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA Abalsamo, Miriam Grinberg, Silvia Mariela Biopolítica Ciudadanía Escolaridad Escuelas secundarias Etnografía Gubernamentalidad Pobreza urbana Villas miseria El presente trabajo se ocupa de los procesos de producción y circulación de la palabra en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental propios de América Latina y del sur global. Se trata de contextos que, muchas veces. configuran experiencias traumáticas que atraviesan la vida de sujetos y las instituciones e interrogan las formas en que esas experiencias se vuelven cognoscibles (Das, 2003). Se procura una mirada que a la vez que implique la vida política de los sujetos se pregunta por los modos en que estas son rehechas en el nivel personal y de la escuela. En este marco, nos interrogamos acerca de las particularidades que presenta la educación en contextos de extrema pobreza, qué sucede con la posibilidad en sí de la formación en contextos donde la precaridad atraviesa la vida de los sujetos y del barrio como de las instituciones. La circulación de la palabra se vuelve clave para generar espacios escolares que contribuyan a hacer cognoscible la propia experiencia. A modo de hipótesis, entendemos, que la circulación y producción de la palabra ligada con la experiencia traumática que atraviesa la cotidianeidad barrial y escolar en estos espacios muchas veces abyectos (Deleuze y Guattari, 2005; Grinberg, 2010), se vuelven clave para problematizar, conceptualizar y ubicar al yo en la historia a la vez que generar espacios para la producción de lo común en la escuela 2021-11-05T20:28:26Z 2021-11-05T20:28:26Z 2016 Doc. de trabajo / Informes https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11236 47 p. application/pdf CLACSO |
spellingShingle | Biopolítica Ciudadanía Escolaridad Escuelas secundarias Etnografía Gubernamentalidad Pobreza urbana Villas miseria Abalsamo, Miriam Grinberg, Silvia Mariela La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA |
title | La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA |
title_full | La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA |
title_fullStr | La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA |
title_full_unstemmed | La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA |
title_short | La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA |
title_sort | la escuela como espacio de lo común. circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del amba |
topic | Biopolítica Ciudadanía Escolaridad Escuelas secundarias Etnografía Gubernamentalidad Pobreza urbana Villas miseria |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11236 |