La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA

El presente trabajo se ocupa de los procesos de producción y circulación de la palabra en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental propios de América Latina y del sur global. Se trata de contextos que, muchas veces. configuran experiencias traumá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abalsamo, Miriam, Grinberg, Silvia Mariela
Formato: Doc. de trabajo / Informes
Publicado: CLACSO 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11236
_version_ 1782338196184498176
author Abalsamo, Miriam
Grinberg, Silvia Mariela
author_facet Abalsamo, Miriam
Grinberg, Silvia Mariela
author_sort Abalsamo, Miriam
collection Repositorio
description El presente trabajo se ocupa de los procesos de producción y circulación de la palabra en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental propios de América Latina y del sur global. Se trata de contextos que, muchas veces. configuran experiencias traumáticas que atraviesan la vida de sujetos y las instituciones e interrogan las formas en que esas experiencias se vuelven cognoscibles (Das, 2003). Se procura una mirada que a la vez que implique la vida política de los sujetos se pregunta por los modos en que estas son rehechas en el nivel personal y de la escuela. En este marco, nos interrogamos acerca de las particularidades que presenta la educación en contextos de extrema pobreza, qué sucede con la posibilidad en sí de la formación en contextos donde la precaridad atraviesa la vida de los sujetos y del barrio como de las instituciones. La circulación de la palabra se vuelve clave para generar espacios escolares que contribuyan a hacer cognoscible la propia experiencia. A modo de hipótesis, entendemos, que la circulación y producción de la palabra ligada con la experiencia traumática que atraviesa la cotidianeidad barrial y escolar en estos espacios muchas veces abyectos (Deleuze y Guattari, 2005; Grinberg, 2010), se vuelven clave para problematizar, conceptualizar y ubicar al yo en la historia a la vez que generar espacios para la producción de lo común en la escuela
format Doc. de trabajo / Informes
id clacso-CLACSO11236
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher CLACSO
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO112362022-03-11T13:39:50Z La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA Abalsamo, Miriam Grinberg, Silvia Mariela Biopolítica Ciudadanía Escolaridad Escuelas secundarias Etnografía Gubernamentalidad Pobreza urbana Villas miseria El presente trabajo se ocupa de los procesos de producción y circulación de la palabra en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental propios de América Latina y del sur global. Se trata de contextos que, muchas veces. configuran experiencias traumáticas que atraviesan la vida de sujetos y las instituciones e interrogan las formas en que esas experiencias se vuelven cognoscibles (Das, 2003). Se procura una mirada que a la vez que implique la vida política de los sujetos se pregunta por los modos en que estas son rehechas en el nivel personal y de la escuela. En este marco, nos interrogamos acerca de las particularidades que presenta la educación en contextos de extrema pobreza, qué sucede con la posibilidad en sí de la formación en contextos donde la precaridad atraviesa la vida de los sujetos y del barrio como de las instituciones. La circulación de la palabra se vuelve clave para generar espacios escolares que contribuyan a hacer cognoscible la propia experiencia. A modo de hipótesis, entendemos, que la circulación y producción de la palabra ligada con la experiencia traumática que atraviesa la cotidianeidad barrial y escolar en estos espacios muchas veces abyectos (Deleuze y Guattari, 2005; Grinberg, 2010), se vuelven clave para problematizar, conceptualizar y ubicar al yo en la historia a la vez que generar espacios para la producción de lo común en la escuela 2021-11-05T20:28:26Z 2021-11-05T20:28:26Z 2016 Doc. de trabajo / Informes https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11236 47 p. application/pdf CLACSO
spellingShingle Biopolítica
Ciudadanía
Escolaridad
Escuelas secundarias
Etnografía
Gubernamentalidad
Pobreza urbana
Villas miseria
Abalsamo, Miriam
Grinberg, Silvia Mariela
La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA
title La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA
title_full La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA
title_fullStr La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA
title_full_unstemmed La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA
title_short La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA
title_sort la escuela como espacio de lo común. circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del amba
topic Biopolítica
Ciudadanía
Escolaridad
Escuelas secundarias
Etnografía
Gubernamentalidad
Pobreza urbana
Villas miseria
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11236