Apuestas formativas desde políticas publicas más reales e incluyentes para las poblaciones etnicas

Uno de los mayores problemas en América Latina en los espacios formativos de sujetos sujetos sociales es lo epistémico, que es político. En tanto se sigan produciendo reformas educativas centradas en una epistemología de corte analítico, los sujetos histórico concretos, sus realidades, memoria e his...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quiñones Quiñones, Angélica Maria, Quintar, Estela
Formato: Policy Brief
Publicado: CLACSO 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11233
_version_ 1782335888392454144
author Quiñones Quiñones, Angélica Maria
Quintar, Estela
author_facet Quiñones Quiñones, Angélica Maria
Quintar, Estela
author_sort Quiñones Quiñones, Angélica Maria
collection Repositorio
description Uno de los mayores problemas en América Latina en los espacios formativos de sujetos sujetos sociales es lo epistémico, que es político. En tanto se sigan produciendo reformas educativas centradas en una epistemología de corte analítico, los sujetos histórico concretos, sus realidades, memoria e historia seguirán siendo sistemáticamente negados y por ende la centralidad seguirá siendo la información a-histórica sostenida en lógicas explicativas e instrumentales. Pensar una educación para sujetos concretos implica unas epistemologías crítico- hermenéutica que ponga en el centro de la cuestión educativa al sujeto en lógica histórica para trascender el “tráfico de información” la más de las veces desactualizada, en leer y pensar la realidad histórica. De este modo las diferentes identidades socio culturales deberán ser consideradas por la exigencia misma del razonamiento crítico y no sólo por interese políticos y económica modernos y capitalista; por lo tanto será sustantivo considerar: cosmovisión y momento histórico lo que le exige incorporar cuestiones de teoría y método basado en el pensar histórico y complejo – lo que implica el pensar categorial – girando formas imaginativas de diálogos intra e inter identidades socio culturales diversas.
format Policy Brief
id clacso-CLACSO11233
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher CLACSO
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO112332022-03-11T13:42:42Z Apuestas formativas desde políticas publicas más reales e incluyentes para las poblaciones etnicas Quiñones Quiñones, Angélica Maria Quintar, Estela Conflicto armado urbano Diversidad Educación Epistemología Política Uno de los mayores problemas en América Latina en los espacios formativos de sujetos sujetos sociales es lo epistémico, que es político. En tanto se sigan produciendo reformas educativas centradas en una epistemología de corte analítico, los sujetos histórico concretos, sus realidades, memoria e historia seguirán siendo sistemáticamente negados y por ende la centralidad seguirá siendo la información a-histórica sostenida en lógicas explicativas e instrumentales. Pensar una educación para sujetos concretos implica unas epistemologías crítico- hermenéutica que ponga en el centro de la cuestión educativa al sujeto en lógica histórica para trascender el “tráfico de información” la más de las veces desactualizada, en leer y pensar la realidad histórica. De este modo las diferentes identidades socio culturales deberán ser consideradas por la exigencia misma del razonamiento crítico y no sólo por interese políticos y económica modernos y capitalista; por lo tanto será sustantivo considerar: cosmovisión y momento histórico lo que le exige incorporar cuestiones de teoría y método basado en el pensar histórico y complejo – lo que implica el pensar categorial – girando formas imaginativas de diálogos intra e inter identidades socio culturales diversas. 2021-11-05T20:28:23Z 2021-11-05T20:28:23Z 2016 Policy Brief https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11233 3 p. application/pdf CLACSO
spellingShingle Conflicto armado urbano
Diversidad
Educación
Epistemología
Política
Quiñones Quiñones, Angélica Maria
Quintar, Estela
Apuestas formativas desde políticas publicas más reales e incluyentes para las poblaciones etnicas
title Apuestas formativas desde políticas publicas más reales e incluyentes para las poblaciones etnicas
title_full Apuestas formativas desde políticas publicas más reales e incluyentes para las poblaciones etnicas
title_fullStr Apuestas formativas desde políticas publicas más reales e incluyentes para las poblaciones etnicas
title_full_unstemmed Apuestas formativas desde políticas publicas más reales e incluyentes para las poblaciones etnicas
title_short Apuestas formativas desde políticas publicas más reales e incluyentes para las poblaciones etnicas
title_sort apuestas formativas desde políticas publicas más reales e incluyentes para las poblaciones etnicas
topic Conflicto armado urbano
Diversidad
Educación
Epistemología
Política
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11233