Apuestas formativas desde políticas publicas más reales e incluyentes para las poblaciones etnicas
Uno de los mayores problemas en América Latina en los espacios formativos de sujetos sujetos sociales es lo epistémico, que es político. En tanto se sigan produciendo reformas educativas centradas en una epistemología de corte analítico, los sujetos histórico concretos, sus realidades, memoria e his...
Autores principales: | , |
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Formato: | Policy Brief |
Publicado: |
CLACSO
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11233 |
Sumario: | Uno de los mayores problemas en América Latina en los espacios formativos de sujetos sujetos sociales es lo epistémico, que es político. En tanto se sigan produciendo reformas educativas centradas en una epistemología de corte analítico, los sujetos histórico concretos, sus realidades, memoria e historia seguirán siendo sistemáticamente negados y por ende la centralidad seguirá siendo la información a-histórica sostenida en lógicas explicativas e instrumentales. Pensar una educación para sujetos concretos implica unas epistemologías crítico- hermenéutica que ponga en el centro de la cuestión educativa al sujeto en lógica histórica para trascender el “tráfico de información” la más de las veces desactualizada, en leer y pensar la realidad histórica. De este modo las diferentes identidades socio culturales deberán ser consideradas por la exigencia misma del razonamiento crítico y no sólo por interese políticos y económica modernos y capitalista; por lo tanto será sustantivo considerar: cosmovisión y momento histórico lo que le exige incorporar cuestiones de teoría y método basado en el pensar histórico y complejo – lo que implica el pensar categorial – girando formas imaginativas de diálogos intra e inter identidades socio culturales diversas. |
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