Las fronteras del derecho a la educación y el derecho a la educación en las fronteras. El caso del derecho a la educación de calidad, inclusiva e intercultural en la Triple Frontera entre Brasil, Colombia y Perú
Esta investigación tiene por objetivo analizar el derecho a la educación en sus componentes de calidad, inclusión e interculturalidad en la región fronteriza entre Brasil, Colombia y Perú. Este análisis será soportado, en primer lugar, con el desarrollo de definiciones y criterios proporcionados por...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Doc. de trabajo / Informes |
Publicado: |
CLACSO
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11091 |
_version_ | 1782336622911553536 |
---|---|
author | Londoño Niño, Edgar Andrés |
author_facet | Londoño Niño, Edgar Andrés |
author_sort | Londoño Niño, Edgar Andrés |
collection | Repositorio |
description | Esta investigación tiene por objetivo analizar el derecho a la educación en sus componentes de calidad, inclusión e interculturalidad en la región fronteriza entre Brasil, Colombia y Perú. Este análisis será soportado, en primer lugar, con el desarrollo de definiciones y criterios proporcionados por la normativa internacional sobre el derecho a la educación de calidad inclusiva e intercultural. En segundo lugar, como eje central de la investigación, se analiza el caso específico de la Triple Frontera, para lo cual se hicieron entrevistas a niños y niñas, padres de familia y docentes de las tres nacionalidades, así como visitas a las escuelas y la observación de realidades y problemáticas del contexto escolar. Se analizará la calidad educativa a partir de las garantías dadas por los Estados, el currículo escolar, los docentes y las problemáticas que inciden en el desarrollo del derecho a la educación. Finalmente, la inclusión y la interculturalidad en la Triple Frontera son consideradas a partir del análisis de las dificultades de niños y niñas, especialmente indígenas, en las escuelas de la región fronteriza. Esto permite evidenciar que la educación de calidad, tiene mayores garantías en el lado brasilero, pero que la educación inclusiva e intercultural tiene grandes limitaciones en los tres lados de la frontera, especialmente para niños y niñas indígenas que estudian en las escuelas urbanas de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil). |
format | Doc. de trabajo / Informes |
id | clacso-CLACSO11091 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
publishDate | 2021 |
publisher | CLACSO |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO110912022-03-11T13:51:35Z Las fronteras del derecho a la educación y el derecho a la educación en las fronteras. El caso del derecho a la educación de calidad, inclusiva e intercultural en la Triple Frontera entre Brasil, Colombia y Perú Londoño Niño, Edgar Andrés Calidad de la educación Derecho a la educación Fronteras Inclusión Interculturalidad Esta investigación tiene por objetivo analizar el derecho a la educación en sus componentes de calidad, inclusión e interculturalidad en la región fronteriza entre Brasil, Colombia y Perú. Este análisis será soportado, en primer lugar, con el desarrollo de definiciones y criterios proporcionados por la normativa internacional sobre el derecho a la educación de calidad inclusiva e intercultural. En segundo lugar, como eje central de la investigación, se analiza el caso específico de la Triple Frontera, para lo cual se hicieron entrevistas a niños y niñas, padres de familia y docentes de las tres nacionalidades, así como visitas a las escuelas y la observación de realidades y problemáticas del contexto escolar. Se analizará la calidad educativa a partir de las garantías dadas por los Estados, el currículo escolar, los docentes y las problemáticas que inciden en el desarrollo del derecho a la educación. Finalmente, la inclusión y la interculturalidad en la Triple Frontera son consideradas a partir del análisis de las dificultades de niños y niñas, especialmente indígenas, en las escuelas de la región fronteriza. Esto permite evidenciar que la educación de calidad, tiene mayores garantías en el lado brasilero, pero que la educación inclusiva e intercultural tiene grandes limitaciones en los tres lados de la frontera, especialmente para niños y niñas indígenas que estudian en las escuelas urbanas de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil). 2021-11-05T20:26:40Z 2021-11-05T20:26:40Z 2016 Doc. de trabajo / Informes https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11091 79 p. application/pdf CLACSO |
spellingShingle | Calidad de la educación Derecho a la educación Fronteras Inclusión Interculturalidad Londoño Niño, Edgar Andrés Las fronteras del derecho a la educación y el derecho a la educación en las fronteras. El caso del derecho a la educación de calidad, inclusiva e intercultural en la Triple Frontera entre Brasil, Colombia y Perú |
title | Las fronteras del derecho a la educación y el derecho a la educación en las fronteras. El caso del derecho a la educación de calidad, inclusiva e intercultural en la Triple Frontera entre Brasil, Colombia y Perú |
title_full | Las fronteras del derecho a la educación y el derecho a la educación en las fronteras. El caso del derecho a la educación de calidad, inclusiva e intercultural en la Triple Frontera entre Brasil, Colombia y Perú |
title_fullStr | Las fronteras del derecho a la educación y el derecho a la educación en las fronteras. El caso del derecho a la educación de calidad, inclusiva e intercultural en la Triple Frontera entre Brasil, Colombia y Perú |
title_full_unstemmed | Las fronteras del derecho a la educación y el derecho a la educación en las fronteras. El caso del derecho a la educación de calidad, inclusiva e intercultural en la Triple Frontera entre Brasil, Colombia y Perú |
title_short | Las fronteras del derecho a la educación y el derecho a la educación en las fronteras. El caso del derecho a la educación de calidad, inclusiva e intercultural en la Triple Frontera entre Brasil, Colombia y Perú |
title_sort | las fronteras del derecho a la educación y el derecho a la educación en las fronteras. el caso del derecho a la educación de calidad, inclusiva e intercultural en la triple frontera entre brasil, colombia y perú |
topic | Calidad de la educación Derecho a la educación Fronteras Inclusión Interculturalidad |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11091 |