Las fronteras del derecho a la educación y el derecho a la educación en las fronteras. El caso del derecho a la educación de calidad, inclusiva e intercultural en la Triple Frontera entre Brasil, Colombia y Perú

Esta investigación tiene por objetivo analizar el derecho a la educación en sus componentes de calidad, inclusión e interculturalidad en la región fronteriza entre Brasil, Colombia y Perú. Este análisis será soportado, en primer lugar, con el desarrollo de definiciones y criterios proporcionados por...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Londoño Niño, Edgar Andrés
Formato: Doc. de trabajo / Informes
Publicado: CLACSO 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11091
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene por objetivo analizar el derecho a la educación en sus componentes de calidad, inclusión e interculturalidad en la región fronteriza entre Brasil, Colombia y Perú. Este análisis será soportado, en primer lugar, con el desarrollo de definiciones y criterios proporcionados por la normativa internacional sobre el derecho a la educación de calidad inclusiva e intercultural. En segundo lugar, como eje central de la investigación, se analiza el caso específico de la Triple Frontera, para lo cual se hicieron entrevistas a niños y niñas, padres de familia y docentes de las tres nacionalidades, así como visitas a las escuelas y la observación de realidades y problemáticas del contexto escolar. Se analizará la calidad educativa a partir de las garantías dadas por los Estados, el currículo escolar, los docentes y las problemáticas que inciden en el desarrollo del derecho a la educación. Finalmente, la inclusión y la interculturalidad en la Triple Frontera son consideradas a partir del análisis de las dificultades de niños y niñas, especialmente indígenas, en las escuelas de la región fronteriza. Esto permite evidenciar que la educación de calidad, tiene mayores garantías en el lado brasilero, pero que la educación inclusiva e intercultural tiene grandes limitaciones en los tres lados de la frontera, especialmente para niños y niñas indígenas que estudian en las escuelas urbanas de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil).