Representaciones del intelectual (revolucionario). El caso cubano (1959-1971) y su legado para el siglo XXI

Este ensayo propone indagar en los principales debates en torno del rol del intelectual en el proceso revolucionario cubano desde el ingreso de las columnas rebeldes a La Habana en enero de 1959 hasta el comienzo del denominado “Quinquenio gris” en 1971, con el objetivo de definir las característica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Candiano, Leonardo
Formato: Doc. de trabajo / Informes
Publicado: CLACSO 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/10950
Descripción
Sumario:Este ensayo propone indagar en los principales debates en torno del rol del intelectual en el proceso revolucionario cubano desde el ingreso de las columnas rebeldes a La Habana en enero de 1959 hasta el comienzo del denominado “Quinquenio gris” en 1971, con el objetivo de definir las características fundamentales desarrolladas en la época respecto del replanteo del accionar de la intelectualidad tanto en su especificidad como en su relación con la sociedad. A su vez, se considerará su legado para la etapa actual. Para ello, se analizan las polémicas sobre el rol del intelectual en Cuba durante el período propuesto, se indaga en las formas concretas que asumió la politización del intelectual en aquel país, se exploran los postulados de dirigentes cubanos en relación con el rol otorgado al intelectual en la construcción de una nueva sociedad, se relevan las conclusiones de reuniones internacionales promovidas por la dirección cultural y política de la isla en referencia al problema planteado, y se caracterizan las diferentes nociones de “intelectual” esgrimidas entonces, así como también la de “antiintelectualismo”. De este modo, se establecen los desafíos que enmarcan dichas caracterizaciones para la actual construcción de una intelectualidad crítica comprometida con los procesos político-sociales.