Tiempo de estallidos : La disconformidad social de los pasajeros de trenes urbanos

En el presente documento de trabajo presentamos un avance investigativo sobre las formas de disconformidad social, en particular aquellas que asumen el carácter de acción directa, desarrolladas en el marco del sistema de transporte ferroviario de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, ent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez, Jorge, Gamallo, Leandro A., Pérez, Verónica, Quintana, Gustavo, Rebón, Julián, Tafuro, Sebastián
Formato: Doc. de trabajo / Informes
Publicado: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/1091
_version_ 1782339675101331456
author Álvarez, Jorge
Gamallo, Leandro A.
Pérez, Verónica
Quintana, Gustavo
Rebón, Julián
Tafuro, Sebastián
author_facet Álvarez, Jorge
Gamallo, Leandro A.
Pérez, Verónica
Quintana, Gustavo
Rebón, Julián
Tafuro, Sebastián
author_sort Álvarez, Jorge
collection Repositorio
description En el presente documento de trabajo presentamos un avance investigativo sobre las formas de disconformidad social, en particular aquellas que asumen el carácter de acción directa, desarrolladas en el marco del sistema de transporte ferroviario de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, entre octubre de 2002 y junio de 2010. El núcleo de este trabajo lo constituye el análisis comparativo de los episodios de violencia colectiva ocurridos en las estaciones de Haedo (noviembre de 2005), Constitución (mayo de 2007) y Castelar (septiembre de 2008). La hipótesis que postulamos sostiene que la configuración sistémica del servicio produce niveles extraordinarios de disconformidad que no logran ser procesados eficazmente por dicha configuración. El sistema en su interacción con determinadas condiciones de contorno, en este caso la difusión de una cultura de la acción directa, genera perturbaciones cuya muestra más extrema son los estallidos de hostilidad protagonizados por pasajeros del servicio. En la perspectiva de los usuarios, estos adquieren un carácter más expresivo que instrumental, no obstante, y como consecuencia no necesariamente buscada de la acción, los estallidos dinamizan cambios, que -en ocasiones- son favorables a sus intereses.
format Doc. de trabajo / Informes
id clacso-CLACSO1091
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO10912022-03-11T13:22:31Z Tiempo de estallidos : La disconformidad social de los pasajeros de trenes urbanos Álvarez, Jorge Gamallo, Leandro A. Pérez, Verónica Quintana, Gustavo Rebón, Julián Tafuro, Sebastián Agresión Empresas Pasajeros Policía Transporte ferroviario Trenes Violencia En el presente documento de trabajo presentamos un avance investigativo sobre las formas de disconformidad social, en particular aquellas que asumen el carácter de acción directa, desarrolladas en el marco del sistema de transporte ferroviario de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, entre octubre de 2002 y junio de 2010. El núcleo de este trabajo lo constituye el análisis comparativo de los episodios de violencia colectiva ocurridos en las estaciones de Haedo (noviembre de 2005), Constitución (mayo de 2007) y Castelar (septiembre de 2008). La hipótesis que postulamos sostiene que la configuración sistémica del servicio produce niveles extraordinarios de disconformidad que no logran ser procesados eficazmente por dicha configuración. El sistema en su interacción con determinadas condiciones de contorno, en este caso la difusión de una cultura de la acción directa, genera perturbaciones cuya muestra más extrema son los estallidos de hostilidad protagonizados por pasajeros del servicio. En la perspectiva de los usuarios, estos adquieren un carácter más expresivo que instrumental, no obstante, y como consecuencia no necesariamente buscada de la acción, los estallidos dinamizan cambios, que -en ocasiones- son favorables a sus intereses. 2021-06-11T13:12:41Z 2021-06-11T13:12:41Z 2011 Doc. de trabajo / Informes 978-950-29-1312-4 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/1091 92 p. application/pdf Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
spellingShingle Agresión
Empresas
Pasajeros
Policía
Transporte ferroviario
Trenes
Violencia
Álvarez, Jorge
Gamallo, Leandro A.
Pérez, Verónica
Quintana, Gustavo
Rebón, Julián
Tafuro, Sebastián
Tiempo de estallidos : La disconformidad social de los pasajeros de trenes urbanos
title Tiempo de estallidos : La disconformidad social de los pasajeros de trenes urbanos
title_full Tiempo de estallidos : La disconformidad social de los pasajeros de trenes urbanos
title_fullStr Tiempo de estallidos : La disconformidad social de los pasajeros de trenes urbanos
title_full_unstemmed Tiempo de estallidos : La disconformidad social de los pasajeros de trenes urbanos
title_short Tiempo de estallidos : La disconformidad social de los pasajeros de trenes urbanos
title_sort tiempo de estallidos : la disconformidad social de los pasajeros de trenes urbanos
topic Agresión
Empresas
Pasajeros
Policía
Transporte ferroviario
Trenes
Violencia
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/1091