Desencuentros entre el discurso del derecho a la educación y las políticas educativas en el Perú de la década del 2000

En el Perú, el inicio del siglo XXI estuvo marcado por la caída de un régimen autoritario que cedió el paso a un sistema democrático. Con esta situación, las propuestas sobre cómo debían diseñarse las políticas públicas y los reclamos por mayores niveles de participación encontraron el mejor de los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuenca, Ricardo
Formato: Libro
Publicado: CLACSO 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/10706
_version_ 1782336911634857984
author Cuenca, Ricardo
author_facet Cuenca, Ricardo
author_sort Cuenca, Ricardo
collection Repositorio
description En el Perú, el inicio del siglo XXI estuvo marcado por la caída de un régimen autoritario que cedió el paso a un sistema democrático. Con esta situación, las propuestas sobre cómo debían diseñarse las políticas públicas y los reclamos por mayores niveles de participación encontraron el mejor de los escenarios. Actores de la sociedad civil y de importantes sectores políticos progresistas se insertaron en distintos espacios del aparato estatal para hacer realidad dichas propuestas y poner en marcha un proyecto político basado en valores democráticos. La educación no fue un tema ajeno a esta situación. Por el contrario, fue uno de los sectores más activos en emprender estos procesos de transformación. Calidad con equidad, participación ciudadana y políticas públicas de Estado fueron las grandes banderas de este giro en la gestión educativa, aunque la evidencia de un sistema educativo en crisis ocupó también la agenda de trabajo de la gran comunidad educativa.
format Libro
id clacso-CLACSO10706
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher CLACSO
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO107062022-03-11T13:47:45Z Desencuentros entre el discurso del derecho a la educación y las políticas educativas en el Perú de la década del 2000 Cuenca, Ricardo Calidad de la educación Derecho a la educación Discurso Educación Equidad educativa Participación Participación ciudadana Política educativa En el Perú, el inicio del siglo XXI estuvo marcado por la caída de un régimen autoritario que cedió el paso a un sistema democrático. Con esta situación, las propuestas sobre cómo debían diseñarse las políticas públicas y los reclamos por mayores niveles de participación encontraron el mejor de los escenarios. Actores de la sociedad civil y de importantes sectores políticos progresistas se insertaron en distintos espacios del aparato estatal para hacer realidad dichas propuestas y poner en marcha un proyecto político basado en valores democráticos. La educación no fue un tema ajeno a esta situación. Por el contrario, fue uno de los sectores más activos en emprender estos procesos de transformación. Calidad con equidad, participación ciudadana y políticas públicas de Estado fueron las grandes banderas de este giro en la gestión educativa, aunque la evidencia de un sistema educativo en crisis ocupó también la agenda de trabajo de la gran comunidad educativa. 2021-11-05T20:23:13Z 2021-11-05T20:23:13Z 2012 Libro 978-9972-51-354-1 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/10706 75 p. application/pdf CLACSO IEP
spellingShingle Calidad de la educación
Derecho a la educación
Discurso
Educación
Equidad educativa
Participación
Participación ciudadana
Política educativa
Cuenca, Ricardo
Desencuentros entre el discurso del derecho a la educación y las políticas educativas en el Perú de la década del 2000
title Desencuentros entre el discurso del derecho a la educación y las políticas educativas en el Perú de la década del 2000
title_full Desencuentros entre el discurso del derecho a la educación y las políticas educativas en el Perú de la década del 2000
title_fullStr Desencuentros entre el discurso del derecho a la educación y las políticas educativas en el Perú de la década del 2000
title_full_unstemmed Desencuentros entre el discurso del derecho a la educación y las políticas educativas en el Perú de la década del 2000
title_short Desencuentros entre el discurso del derecho a la educación y las políticas educativas en el Perú de la década del 2000
title_sort desencuentros entre el discurso del derecho a la educación y las políticas educativas en el perú de la década del 2000
topic Calidad de la educación
Derecho a la educación
Discurso
Educación
Equidad educativa
Participación
Participación ciudadana
Política educativa
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/10706