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Políticas Públicas de Empleo en Cuba La respuesta a la crisis

Por
Juan Carlos Campos Carrera (publicado en 2008-07-05 por jerazo )
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Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Campos Carrera, Juan Carlos (2008). Políticas Públicas de Empleo en Cuba La respuesta a la crisis. En Mundos del trabajo y políticas públicas en América Latina. Betty Espinosa, Ana Esteves y Marcela Pronko (ed.): 305-24. Quito: FLACSO - Sede Ecuador : Ministerio de Cultura del Ecuador.
Link:
http://www.flacsoandes.org/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=107602&tab=opac
Resumen:
La estrategia de desarrollo emprendida por la Revolución Cubana desde el año 1959 ha tenido como objetivo armonizar las políticas sociales con el crecimiento económico. En el tema del empleo, las políticas han estado dirigidas a procurar, a cada ciudadano apto para trabajar, un empleo digno, y a reducir los altos índices de desempleo y subempleo heredados del sistema capitalista. En el llamado Periodo Especial -es decir, la crisis económica provocada fundamentalmente por la desaparición del campo socialista europeo y la URSS, y el recrudecimiento del bloqueo económico norteamericano-, se produjo la caída del 34,8% del PIB entre 1989 y 1993 y la reducción de las exportaciones en el 78%, lo que dio lugar al desequilibrio financiero interno, el desestímulo al trabajo y la disminución de la eficiencia. Esta situación tuvo un fuerte impacto en el empleo, que, entre 1990 y 1995, disminuyó a un ritmo promedio anual de 1,5%, registrándose en 1995 un 8,3% de desempleo. Aun en esas condiciones, el Estado cubano mantuvo el principio inalterable de que ningún trabajador quedase desamparado; el objetivo fue administrar la crisis de forma tal que afectara menos a los que más bajas posibilidades tenían de enfrentarla con éxito.