Estadísticas
Más notas sobre el retorno cíclico boliviano:
Control y libertad en los proyectos de movilidad entre España y Bolivia
Por
Leonardo de la Torre Ávila
(publicado en
2011-06-23
por
yessicm2010
)
Temas relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
IV Congreso de la Red Internacional de Migración y Desarrollo. Crisis Global y Estrategias Migratorias: hacia la redefinición de las políticas de movilidad. 18, 19 y 20 de Mayo del 2001. Flacso-Quito, Ecuador.
Resumen:
Quizá no sea exagerado indicar que, en Bolivia, la movilidad siempre, o casi siempre, se ha vivido
ejecutando diversas modalidades de retorno al territorio de origen. Esas modalidades de viaje/retorno,
ausencia/presencia, podrían rastrear sus orígenes (ideales) en un pretérito pre-colonial y pre-incaico, ahí
donde descansan las evidencias de las macroadaptaciones que condujeron al logro de la
complementariedad (y, más tarde, a la constitución de las grandes estructuras políticas andinas)
(Condarco Morales, 1971), así como en la ocupación vertical de pisos ecológicos, los principios de
economía moral (Murra, 1987) y otras nociones que han regido la reciprocidad y la movilidad humana
en esta parte del mundo. Sin embargo, y pese a estas nociones que según Hinojosa estructuran el habitus
migratorio boliviano (2009); creemos que las referidas modalidades de migración y retorno pueden ser
observables en hechos menos ideales (y menos discutibles) en la historia reciente de la movilidad
boliviana.
La larga tradición de idas y venidas de la migración desde los valles interandinos hacia la
Argentina tal vez pueda compararse con la reciente experiencia de las comunidades indígenas de Oruro y
Potosí, en continua trashumancia de ingresos laborales hacia territorio chileno y posteriores regresos a la
comunidad de origen. En ambos casos, el hecho migratorio tiene su contrapunto en el hecho del retorno.
Por otro lado, se hace difícil demostrar esa misma dinámica entre las mujeres cruceñas que hoy lideran la
presencia boliviana en Zúrich o incluso entre las propias mujeres cochabambinas que dan rostro a la
migración boliviana en Bérgamo. En estos últimos casos, no se ha constatado todavía una relación tan
orgánica entre migración y retorno.