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Las Representaciones Sociales de la Música Popular: Una mirada etnográfica a las prácticas de reconocimiento de las clases populares
Por
Alfredo Santillán
(publicado en
2010-10-04
por
franciscosantos
)
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Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Santillán, Alfredo (2005) "Las representaciones sociales de la música popular: Una mirada etnográfica a los conciertos de música rocolera", en revista Cuadernos Sociológicos 3, Quito, PUCE.
Resumen:
El siguiente ensayo es un esfuerzo por ampliar la discusión sobre los procesos de identificación social que genera la música rocolera partiendo desde la etnografía como metodologia que, a través de conjugar diferentes técnicas de investigación cualitativa permite adentrarse en los valores que guían las prácticas de gusto y consumo de esta música, haciendo un esfuerzo por recoger y mostrar los diferentes sentidos que tiene para los sujetos investigados el gusto por un tipo de
música que ha sido deslegitimada por otros actores culturales por connsiderarla "música de poco valor estético" o su calificativo como "música chichera"
refiriéndose a la asociación de la música rocolera con prácticas como el consumo de alcohol o el machismo. En este sentido el objetivo es abrir una línea de interpretación antropológica que permita discutir las dinámicas de consumo de la música rocolera como prácticas significantes y de esta forma adentrarse 'en el juego entre las formas en que los sujetos expresan públicamente parte de una subjetividad que la misma música rocolera contribuye a su formación. Este
esfuerzo interpretativo no busca "hablar a nombre de" los públicos de la rocola, pues en la investigación se ha observado un desinterés de estos públicos en
"defender su gusto", es decir disputar un estatus' de reconocimiento a través de reivindicar este consumo dentro de las clasificaciones que genera el campo
cultural, de Quito en general, lo que evidencia una intención de mantenerse
ajenos a las apologías y los estigmas que este campo genera.