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Las Acciones Afirmativas vistas por distintos actores(as) institucionales
Por
Claudia Mosquera Rosero-Labbé
(publicado en
2014-08-22
por
natacha
)
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Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Mosquera, C. (2009).Las Acciones Afirmativas vistas por distintos actores(as) institucionales. En: Mosquera, C. & León, R. (Eds.), Acciones Afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. Entre Bicentenarios de las Independencias y Constitución de 1991. (pp 347-426). Bogotá: Centro de Estudios Sociales – CES.
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Resumen:
En este capítulo la autora reúne un conjunto de opiniones y de acciones asociadas a las acciones afirmativas que recupera a través de entrevistas realizadas a ciento quince personas en ocho ciudades colombianas. Mosquera afirma que esta reunión de opiniones se realiza sin que ello sugiera la existencia institucionalizada de verdaderos programas afirmativos para afrocolombianos(as), negros(as), raizales y palenqueros(as). De acuerdo con este contexto, presenta un análisis de las entrevistas que en la primera parte del capítulo recoge de forma general las narrativas de los actores(as) institucionales respecto a la naturaleza de las acciones afirmativas. En la segunda parte recoge los relatos en torno a los «planes de Acción Afirmativa» de las ciudades de Bogotá y Medellín; en esta, las personas entrevistadas se refieren tanto a la formulación e implementación de dichos planes, como a los actores(as) que desde sus perspectivas tuvieron relevancia en dichos procesos. Para poder comprender la magnitud del desconocimiento del tema de Acciones Afirmativas entre los actores(as) institucionales, la autora reconoce que es fundamental tener presente las definiciones aceptadas en la comunidad académica como acciones afirmativas dentro de las discusiones sobre por qué y cómo deben desarrollarse acciones públicas que busquen la inclusión social, amparadas bajo el principio de equidad, para lograr la igualdad real y efectiva de personas, grupos y pueblos discriminados de manera histórica.