Populares del Ecuador - Riobamba)

Ruth Lara (publicado en 2009-11-06 por gfmendez )
Lara, Ruth (2007). La radio alfabetizadora como proceso comunicacional, cultural y político. (El caso de Escuelas Radiofónicas
Populares del Ecuador - Riobamba). Manuscrito no publicado, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito, Ecuador.
No cabe duda que la comunicación es una necesidad innata que ha tenido la humanidad desde su origen; las múltiples acciones que se han dado a través de la historia para comunicarnos, empezando por las diferentes formas de gestualidad, el uso del lenguaje, la escritura en sus diferentes fases, la invención de la imprenta, luego, con los medios audiovisuales hasta llegar a nuestros días con el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación se han moldeado las características particulares de cada etapa de nuestra historia. Sin embargo, la comunicación y el desarrollo de los medios además de evolucionar a través del tiempo forman parte de esta evolución y porqué no decir de la revolución de los pueblos, y ésta es quizás la característica principal por la cual se han generado cambios y mejores niveles de desarrollo dentro de la sociedad y sus diferentes culturas.