Estadísticas
La acción de los medios de comunicación masiva en el Ecuador ¿Acción comunicativa o estratégica?
Por
Ana V. Sánchez
(publicado en
2010-04-26
por
mpcarmona
)
Temas relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Flacso Andes
Link:
www.flacsoandes.org
Resumen:
En la época presente, donde los medios masivos de comunicación juegan un papel preponderante en la creación de opinión pública y debate público y en la generación de imaginarios sociales, es de fundamental importancia analizar su accionar, pues el mismo tiene importantes implicaciones en la vida social y en la construcción de la realidad social que vivimos.
En este ensayo la autora analiza y concluiye, basándose en la teoría de la acción comunicativa de Jurgen Habermas y en la distinción realizada por Austin entre actos del habla, si los medios masivos de comunicación en el Ecuador realizan acciones comunicativas o acciones estratégicas.
Para cumplir con los objetivos del presente ensayo la autora utiliza también elementos teóricos conceptuales elaborados por Horkheimer y Adorno.