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El nuevo laicado: tendencias, promesas e incertidumbres
Por
Jeffrey Klaiber
(publicado en
2013-04-01
por
ormata
)
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Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Klaiber, J. (2011). El nuevo laicado: tendencias, promesas e incertidumbres. En M. Eckholt, F. Barredo (Eds.), Ciudadanía, Democracia y Perspectiva de Género. Logros, límites y perspectivas en vista a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. (pp. 259-277). Quito: Abya-Yala.
Resumen:
Desde la perspectiva del Concilio Vaticano II, se puede afirmar que el fenómeno más importante en la historia de la Iglesia latinoamericana entre 1930 y 1989 fue la emergencia de un laicado comprometido eclesial, política y socialmente
El gran ideólogo de la Acción Católica fue Jacques Maritain quien, inspirando en el concepto de la democracia cristiana previamente anunciada por León XIII, instó a los católicos a volver al foro público y retomar el terreno perdido.
A diferencia de la época anterior, en la que predominaban clérigos, los portavoces intelectuales de esta restauración católica eran laicos: en Brasil Jackson de Figueiredo y Alceu Amoroso Lima; en el Perú, José de la Riva Agüero y Víctor Andrés Belaúnde, Laureano Gómez en Colombia, etc... Sin embargo, no todos compartían la misma visión. Algunos eran francamente integristas que soñaban con una sociedad católica con rasgos corporativos como en el caso de Portugal bajo Salazar o luego la España de Franco.
El documento analiza la Acción Católica que dio a los militantes un sentido de formar parte de una Iglesia latinoamericana: antes de los obispos, los laicos tenían un concepto de una Iglesia latinoamericana.