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Diseño urbano para reducir el uso del automóvil

Autor(es):
Diego Hurtado Vázquez
Publicado por:
jerazo
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Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Hurtado, D. (2009). Diseño urbano para reducir el uso del automóvil. En J. Erazo (coord.), Inter/secciones urbanas: origen y contexto en América Latina(pp.317-345). Quito: FLACSO - Sede Ecuador : Ministerio de Cultura del Ecuador.
Link:
http://www.flacsoandes.org/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=111097&tab=opac
Resumen:
Esta ponencia presenta una propuesta de diseño urbano, que nos ayude a construir ciudades humanas, solidarias, saludables y sostenibles, a través de diseñar espacios para las personas, reduciendo la dependencia del auto privado al mínimo. Se establece para ello un modelo teórico, el cual es comparado con un ejemplo de urbanización siguiendo las normas vigentes. Con esto nos podemos dar cuenta de todas las ventajas de diseñar para las personas y la no viabilidad de hacerlo para los autos. Se analiza además el cómo podemos aplicar estas reglas del juego en la ciudad construida, tarea que se vuelve más compleja pero a la vez más enriquecedora por todos los factores que se han dado a lo largo del tiempo. Para ello se realiza un ejemplo teórico de aplicación en un barrio de la ciudad de Quito. Partiendo de un análisis de los problemas del barrio, se plantea una intervención en los espacios públicos, recuperando espacios antes destinados para los autos, para destinarlos al uso de los peatones y los encuentros, y un incremento del uso habitacional sobre terrenos actualmente subutilizados y con todos estos espacios recuperados se esboza una conexión de espacios públicos con dominio de la gente y centros de actividades del barrio con los de los barrios aledaños, de tal manera de lograr conformar una red de espacios comunitarios a escala humana que pueda ir uniendo a la ciudad entera. En conclusión, el objetivo de esta propuesta es demostrar que otra ciudad es posible, que urge realizarla y que está en nuestras manos, ya que la ciudad como está concebida actualmente ya no es compatible con la sostenibilidad de la vida en el planeta.