Estadísticas
Tamaño:
111.75 KB
Lecturas:
66
Caracas, ciudad multicultural de los noventa en las novelas:
La Última Cena de Stefanía Mosca (1957) y Trance de Isabel González (1963).
Por
Laura Febres de Ayala
(publicado en
2008-11-12
por
pbermudez
)
Temas relacionados
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Febres de Ayala, L. (2009). Caracas, ciudad multicultural de los noventa en las novelas:
La Última Cena de Stefanía Mosca (1957) y Trance de Isabel González (1963). En Arcos Cabrera, C. (comp.), Sociedad, cultura y literatura. Quito: FLACSO - Sede Ecuador : Ministerio de Cultura del Ecuador.
La Última Cena de Stefanía Mosca (1957) y Trance de Isabel González (1963). En Arcos Cabrera, C. (comp.), Sociedad, cultura y literatura. Quito: FLACSO - Sede Ecuador : Ministerio de Cultura del Ecuador.
Link:
http://www.flacsoandes.org/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=111805&tab=opac
Resumen:
La Caracas que trasciende sus límites espaciales los cuales se entrecruzan con los de París, Andalucía, Roma, La Habana, Puerto Rico, Nueva York, Londres, Pakistan y Sydney es uno de los centros de interés de estos relatos escritos por mujeres que no dejan de entroncarse con una tradición dentro de cierta literatura latinoamericana que enfoca el fenómeno de la multiculturalidad como un espacio para la libertad e imaginación femenina, pero también para la ajenidad y falta de identidad.
El discurso femenino privilegia los espacios marginales de la extrañeza y de la no identificación con una cultura dominante porque usualmente las mujeres han tenido pocos espacios de participación en ella.
Cuestionar a una sociedad venezolana en la cual todavía perviven patrones tradicionales de comportamiento es uno de los focos principales de estos dos textos literarios que serán objeto de nuestro análisis.
Un viaje de ida y vuelta donde el amor, los trajes, las comidas y bebidas, la lucha por obtener dinero, la estratificación social, las costumbres en general y la creación literaria son descritos como retazos de un mundo en el cual la muerte, el último viaje, acecha detrás del relato para ponerle punto final o para permitir su nueva reescritura.