Estadísticas
Calidad académica y relevancia social de la educación
superior en América Latina
Por
Luis Enrique Orozco Silva
(publicado en
2010-09-02
por
franciscosantos
)
Temas relacionados
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Orozco, Luis (2010) "Calidad académica y relevancia social de la educación
superior en América Latina". En: RIES, Revista Iberoamericana de Educación Superior Nº1 Vol 1. Mexico.
superior en América Latina". En: RIES, Revista Iberoamericana de Educación Superior Nº1 Vol 1. Mexico.
Link:
http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/22/calidadpdf
Resumen:
Las Instituciones de Educación Superior (IES) enfrentan condiciones cambiantes que ponen en tela
de juicio la imagen y misión que las IES están llamadas a cumplir. En este artículo se abordan las
principales problemáticas que afrontan las ies y las repercusiones que tienen en el ámbito académico,
entre otras: la creciente demanda por la educación de tercer nivel, las nuevas demandas de
los mercados laborales, las formas de producción y gestión del conocimiento, los efectos de la globalización
en la educación superior, el interés creciente que el sector externo está poniendo en las
universidades, la creación de recursos propios para su financiamiento, la implementación de nuevas
tecnologías en la educación superior, entre otros muchos aspectos. La relevancia o pertinencia de la
educación superior es una dimensión de la calidad del servicio educativo del tercer nivel. La responsabilidad
social de la institución y de los programas académicos deberían ser de máxima preocupación
a la hora del rendimiento de cuentas.