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48
Baudrillard;
de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real.
Por
Prof: Adolfo Vásquez Rocca
(publicado en
2010-02-10
por
juerpenaylillo
)
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Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Vásquez Rocca, Adolfo(2005).¨Baudrillard;
de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real¨. En La crisis de las Vanguardias artísticas y el debate Modernidad-
Postmodernidad, En Arte, Individuo y Sociedad. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes,
Universidad Complutense de Madrid /
de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real¨. En La crisis de las Vanguardias artísticas y el debate Modernidad-
Postmodernidad, En Arte, Individuo y Sociedad. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes,
Universidad Complutense de Madrid /
Link:
http://www.revistadefilosofia.com/11-02.pdf
Resumen:
Los escritos de Baudrillard, tributan a una obsesión que ya estaba en sus primeros libros: el signo y
sus espejos, el signo y su producción febril en la sociedad de consumo, la virtualidad del mundo y La
transparencia del mal. En La economía política del signo estudiaba con un enfoque materialista la
mercantilización del signo; en sus libros posteriores (Las estrategias fatales, El crimen perfecto), volverá
sobre su argumento con una torsión crítica: de qué forma la mercancía y la sociedad contemporánea
están consumida por el signo, por un artefacto que suplanta y devora poco a poco lo real, hasta hacerlo
subsidiario. Lo real existe por voluntad del signo, el referente existe porque hay un signo que lo invoca.
Vivimos en un universo extrañamente parecido al original -las cosas aparecen replicadas por su propia
escenificación- señala Baudrillard.