Estadísticas

Tamaño: 751.27 KB
Lecturas: 288

Adultocentrismo y juventud: Aproximaciones foucaulteanas

Por
Jorge Daniel Vásquez (publicado en 2015-02-24 por cdbravofl )
Temas relacionados
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Vásquez, Jorge Daniel. 2013. “Adultocentrismo y juventud: Aproximaciones foucaulteanas”. Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación. Nº 15. Quito: Editorial Universitaria Abya-Yala.
Link:
http://
Resumen:
El presente trabajo desarrolla referentes teóricos para el análisis de la categoría de adultocentrismo desde los planteamientos conceptuales formulados por Michel Foucault en el análisis genealógico de las formas de producción de la verdad y las normatividades. Ubicándonos desde un marco foucaulteano se formula el adultocentrismo como la articulación de saberes y prácticas en varios niveles: la conformación de regímenes de verdad, el disciplinamiento en las instituciones, la colonialidad adultocéntrica, y la biopolítica de la industria cultural. En este sentido, se reconoce que tal articulación deviene en representaciones sobre la juventud que demandan de una crítica elaborada desde la pedagogía como posibilidad de diálogo en torno a saberes y sensibilidades emergentes.