
Omar Rincón
Editor

¿POR QUÉ NOS ODIAN TANTO?
[Estado y medios de comunicación  

en América Latina]

Centro de Competencia en Comunicación  
para América Latina

Friedrich Ebert Stiftung



Omar Rincón
Editor

¿POR QUÉ NOS ODIAN TANTO?
[Estado y medios de comunicación  

en América Latina]

Centro de Competencia en Comunicación  
para América Latina

Friedrich Ebert Stiftung



Editor: 
	 Omar Rincón

Autores:
	 José Natanson 
	 Jacinto Rodríguez
	 Ramón Colombo
	 Marielos Monzón
	 Manuel Torres
	 Eduardo Marenco
	 Álvaro Murillo 
	 Ricardo Valencia 
	 Fernando Martínez 
	 Elsa Cecilia Piña
	 Margarita Martínez 
	 Gustavo Abad
	 Fernando Molina
	 Jacqueline Fowks
	 Silvia Páez 
	 José Pedro Díaz
	 María Eugenia Ludueña
	 Francisco Martorell 
	 Carlos Eduardo Lins
	 Ana Lucía Magrini

Ciudad: 
	 Bogotá, 2010

Diseño: 
	 Nelson Mora Murcia

Producción: 	
	 Centro de Competencia en Comunicación  
	 para América Latina, C3 FES, www.c3fes.net.

ISBN 978-958-8677-00-2

Este texto puede ser reproducido con previa autorización con 
un objetivo educativo y sin ánimo de lucro.



[ CONTENIDO ]

[Introducción]
¿HAY QUE DEFENDER A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL ESTADO O AL ESTADO  DE  
LOS MEDIOS Y LOS PERIODISTAS? ................................................................................................................................... 5
Omar RINCÓN

[Prólogo]
MEDIOS Y “NUEVA IZQUIERDA”: ALGUNOS APUNTES IMPRESIONISTAS ...............................................................15
José NATANSON

MÉXICO
CRÓNICA DE UNA TRANSICIÓN FALLIDA........................................................................................................................23
Jacinto RODRÍGUEZ 

REPÚBLICA DOMINICANA
UNA LOCURA MEDIÁTICA...................................................................................................................................................37
Ramón COLOMBO 

GUATEMALA
CON LOS MISMOS ANTEOJOS..........................................................................................................................................55
Marielos MONZÓN 

HONDURAS
GOLPE DE ESTADO, ELECCIONES Y MEDIOS EN UNA DEMOCRACIA FALLIDA........................................................71
Manuel TORRES 

NICARAGUA
CONVIVIENDO CON EL ENEMIGO....................................................................................................................................89
Eduardo MARENCO 

COSTA RICA 
LA TENTACIÓN CONTENIDA................................................................................................................................................. 105
Álvaro MURILLO 

EL SALVADOR 
LA ESTRATEGIA DEL CAMBIO............................................................................................................................................... 115
Ricardo VALENCIA 

PANAMÁ
EL PODER DE LOS MEDIOS.................................................................................................................................................... 123
Fernando MARTÍNEZ 

VENEZUELA
INTOLERANCIA A LA CRÍTICA Y HEGEMONÍA COMUNICACIONAL MENOSCABAN  
LIBERTAD DE EXPRESIÓN......................................................................................................................................................... 149
Elsa Cecilia PIÑA 

COLOMBIA 
ESPIONAJE, PRESIONES E INTIMIDACIONES AL RELATO PERIODÍSTICO ............................................................... 165
Margarita MARTÍNEZ 

ECUADOR
EL CLUB DE LA PELEA… PODER POLÍTICO VS PODER MEDIÁTICO.......................................................................... 183
Gustavo ABAD 



4]

BOLIVIA
DE LA POLARIZACIÓN A LA HEGEMONÍA....................................................................................................................... 199
Fernando MOLINA

PERÚ
EL PÚBLICO SIGUE PERDIENDO .......................................................................................................................................... 217
Jacqueline FOWKS 

PARAGUAY
LA ENDOGAMIA DEL PODER (Ó)  EN BUSCA DE UNA NUEVA IDENTIDAD DEMOCRÁTICA................................ 225
Silvia PÁEZ 

URUGUAY
DESCUBRIENDO A LA CENICIENTA .................................................................................................................................... 245
José Pedro DÍAZ 

ARGENTINA
TODO O NADA… ESTADO Y MEDIOS EN PIE DE GUERRA ........................................................................................ 263
María Eugenia LUDUEÑA 

CHILE 
LA SUMA DE LOS MEDIOS (Y DE LOS MIEDOS).............................................................................................................. 289 
Francisco MARTORELL 

BRASIL
ENTRE EL PLURALISMO INFORMATIVO, LA CENSURA JUDICIAL Y EL PRAGMATISMO POLÍTICO.................... 303 
Carlos Eduardo LINS

[Ensayo] 
Medios de comunicación y Estado en América Latina
MUCHO GOBIERNO Y MUCHOS MEDIOS,  POCO PERIODISMO Y POCAS CIUDADANÍAS............................... 313 
Ana Lucía MAGRINI – Omar RINCÓN



[289

CHILE 
Medios de comunicación y Estado/gobierno

LA SUMA DE LOS MEDIOS  
(Y DE LOS MIEDOS)

En Chile, tras el golpe militar de 1973, el pluralismo en 
los medios de comunicación fue herido de muerte. A más 
de 20 años de la recuperación de la democracia todavía 
persiste una sola prensa que, fortalecida durante los 17 
años de dictadura, ha contado ahora con la complicidad 
de los gobiernos de la Concertación Democrática para 
impedir el nacimiento de nuevos medios de comunicación 
que representen, de una u otra forma, al 50 por ciento de 
los chilenos que no vota por los partidos de derecha. En 
estas líneas, la forma en que se llevó a cabo este proceso, 
las trabas que se imponen a los medios emergentes, la 
responsabilidad de la ciudadanía y cómo la situación se 
complicó a partir del 11 de marzo de 2010 con la llegada 

a La Moneda de Sebastián Piñera Echenique.

Francisco Martorell Cammarella
director@elperiodista.cl

Lic. en Periodismo y Comunicaciones, Universidad Argentina John F. Kennedy. Ex colaborador del 
diario Clarín de Argentina. Además de corresponsal de los diarios Uno de Mendoza y Olé de Buenos 
Aires. En Chile, fue editor general de la revista Análisis; fue productor periodístico del programa 
Mea Culpa de TVN. Fue guionista de la serie infantil Los Vigías del Sur. Editor general y director (s) 
del diario Publimetro. En el ámbito gremial fue vicepresidente nacional del Colegio de Periodistas 
de Chile (2006-2008). Docente universitario, tanto en Chile como Argentina. Ha publicado tres libros: 
Impunidad diplomática (1993); El caso de Gloria Stockle (1998) y Operación cóndor: el vuelo de la 
muerte (1999). Actualmente dirige la revista quincenal El Periodista.



290]

El silencio en Dictadura: de 1973 a 1988, un ataque feroz 
a la libertad de expresión.

El 11 de septiembre de 1973, apenas producido el golpe militar, el nuevo Estado 
autoritario que dirigió el general Augusto Pinochet Ugarte (1973-1990) decidió qué 
medios seguirían y cuáles serían silenciados.

En pocas horas, no sólo fueron bombardeadas las antenas de las radios que 
adherían al gobierno que estaba siendo depuesto y que encabezaba el presidente 
Salvador Allende Gossens (1970-1973) sino que patrullas militares desalojaron por la 
fuerza las redacciones de los medios partidarios al régimen socialista e impusieron una 
censura total en los canales de TV chilenos, hasta entonces universitarios o estatales.

Chile entero, no sabía entonces que recuperaría antes la democracia –un 11 de 
marzo de 1990– que el pluralismo en la prensa.

Ya en dictadura, el Estado se encargó de dejar que irrumpieran aquellos medios 
opositores que no significaban un peligro masivo, como las revistas Análisis, Apsi, 
Cauce, Hoy y Fortín, guardándose para sí el control absoluto de la mayoría del espacio 
radial y televisivo. Los diarios, férreamente controlados y adherentes en su mayoría 
del régimen imperante, se prestaron para campañas de propaganda o montajes 
periodísticos que hoy han sido descubiertos y condenados por la ciudadanía.

No es materia de artículo, pero el Colegio de Periodistas de Chile sancionó a 
periodistas y directores de medios que se prestaron para montajes de las represivas 
Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y la Central Nacional de Informaciones 
para hacer creer a la ciudadanía que los fusilamientos eran “enfrentamientos” y que 
las personas cuyos familiares habían denunciado como detenidos y desaparecidos 
no existían, habían pasado a la clandestinidad o se estaban matando entre ellos  
en Argentina1.

El secuestro de periodistas, la detención y hasta el asesinato (José Carrasco Tapia 
fue secuestrado y asesinado de 13 balazos en hora de toque de queda en 19862) fue 
la tónica del periodo 1973-1990.

Para muestra un botón: en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa 
(SIP) de noviembre de 1987, el director del diario La Época, Emilio Phillipi, vinculado 
a la Democracia Cristina, sostuvo que “en Chile no existe libertad de prensa. A la 
ya abundante legislación restrictiva, 34 leyes coaccionan la libertad de prensa, se  
ha sumado ahora la promulgación de una nueva ley, que establece la censura a  
 

1	  www.colegiodeperiodistas.cl
2	  El Periodista José Carrasco Tapia, asesinado en septiembre de 1986, tras el fallido 
atentado contra el dictador Augusto Pinochet, era editor internacional de la revista 
Análisis y consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile. Investigaciones 
judiciales determinaron que su homicidio fue obra de agentes del Estado de Chile.

CHILE



¿ Por qué nos odian tanto ?

[291

]

determinadas informaciones y opiniones. Se ha anunciado oficialmente, además, la 
promulgación de otra ley de prensa que se teme tenga adicionales y graves restricciones 
al ejercicio del Periodismo”3.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos registró el año que asesinaron a 
Carrasco otras 19 amenazas de muerte, 11 detenciones y 12 procesamientos contra 
profesionales de la prensa. Además se produjeron 2 allanamientos a medios de 
comunicación, 15 clausuras o suspensiones y 12 requisiciones de ejemplares4.

¡Quema la radio! Pero no la nuestra: 1988-1990… El régi-
men militar prepara su retirada y se asegura una prensa 
afín robusta

Conscientes de la importancia de los medios, especialmente la prensa diaria y 
la TV, próximo a su retiro, obligado luego de un plebiscito en que el dictador fue 
rechazado por la ciudadanía (octubre de 1988), el régimen militar ordenó las finanzas 
de los diarios que adhirieron a su quehacer, permitió el funcionamiento de la TV 
privada y se aseguró la autonomía del único canal estatal.

Un día antes de dejar el Palacio La Moneda, casa de los mandatarios de Chile, 
el presidente del Banco del Estado, Álvaro Bardón5, se encargó de potenciar a El 
Mercurio y La Tercera para la función que debían cumplir en democracia.

“El proceso judicial 133.428-6 demuestra fuera de toda duda que al momento del 
cambio de régimen, las empresas periodísticas El Mercurio SAP6 y Copesa7 estaban 
técnicamente quebradas, que fueron favorecidas por una compleja y refinada serie 
de operaciones del Banco del Estado orientadas a extinguir su deuda, y que sin ese 
gran ‘perdonazo’, que tuvo severo compromiso del patrimonio público, no hubieran 
logrado sobrevivir en las actuales condiciones de propiedad, ni,  desde luego, emitir 
sus severos anatemas contra la corrupción. De paso, queda refrendado el principio 
neoliberal de que mientras las ganancias son privadas, las pérdidas son frecuentemente 
endosadas al sector público”8.

3	  http://www.derechos.org/nizkor/chile/libros/represion/cifras.html
4	  http://www.derechos.org/nizkor/chile/libros/represion/cifras.html
5	  Presidente del Banco del Estado hasta 1990 y columnista de El Mercurio.
6	  Empresa Periodística El Mercurio, propiedad de la familia Edwards, es propietaria 
de los diarios El Mercurio, Las Últimas Noticias, La Segunda y más de una docena de 
periódicos regionales. También posee radios.
7	  Consorcio Periodístico de Chile, controla los diarios La Tercera, La Cuarta y La 
Hora, así como la revista Qué Pasa y la radio FM Zero.
8	  El día en que el Estado salvó de la quiebra a El Mercurio y La Tercera. Francisco 
Herreros. Revista El Periodista Nº 34 Abril 14 de 2003.



292]

La cita del artículo anterior, muestra cómo el gobierno entrante quedó con sus 
manos atadas y se vio obligado a seguir financiando, vía el único banco estatal, a las 
dos principales cadenas de diarios, fuertemente vinculadas al régimen militar, por casi 
una década.

En “Las dos caras de la libertad de expresión”, investigación realizada por el 
periodista Walter Krohne, se puede leer, además, que tanto El Mercurio como La 
Tercera, se beneficiaron con “los favores de la dictadura militar y, liberados de toda 
competencia, se fortalecieron gracias al avisaje, la publicidad oficial y los créditos 
preferentes, así como su renegociación”.

Así, el 11 de marzo de 1990, al asumir la presidencia de la República el 
democratacristiano Patricio Aylwin Azocar, encabezando una coalición de 17 partidos 
opositores a la dictadura, se encontró con otro impedimento más para profundizar la 
democracia en Chile.

A la desigual situación de la prensa, controlada en su mayoría por los partidarios 
del régimen anterior, se sumaban la existencia de senadores designados por Augusto 
Pinochet9, que le otorgaban mayoría en el Congreso a la derecha, un sistema electoral 
que beneficiaba a la minoría, donde el 33 por ciento de los votos, era igual que 
el 65 por ciento10 y otros enclaves autoritarios en entidades de Gobierno: Tribunal 
Constitucional, Consejo de Seguridad Nacional, Banco Central y Poder Judicial.

Tal panorama, entonces, obligó a consensuar con los otrora partidarios de 
la dictadura, ahora en el Congreso Nacional, un itinerario político que se alejó 
del ideario y programa electoral de la llamada Concertación de Partidos por la 
Democracia, alianza de gobierno que integraban, entre otros, los partidos Socialista 
(PS), Democracia Cristina (DC), Radical (PR) y por la Democracia (PPD).

Antes de que terminara el gobierno de Aylwin (marzo de 1994), ya habían 
desaparecido casi todas las revistas que encabezaron la oposición a Pinochet y el 
único diario existente, La Época, estaba prácticamente quebrado.

El gobierno de Eduardo Frei, puso el acento en la infraestructura, especialmente vial 
y caminera, pero no fue capaz de modificar el alambicado entramado constitucional 

9	  La institución de los senadores institucionales o designados se mantuvo hasta 
marzo de 1998. Eran 9 y diversas entidades, Corte Suprema, Fuerzas Armadas y Poder 
Ejecutivo, los elegían, produciendo una distorsión en un Senado con 38 miembros 
elegidos. Los primeros 9 eran partidarios acérrimos del régimen militar.
10	  El sistema binominal de mayorías, que rige desde 1989, obliga a la creación de 
alianzas y los candidatos de una misma lista compiten porque la única manera de 
elegir a los dos integrantes de una coalición es que doblen en votos a la que lo sigue. 
De ahí que la derecha, en sucesivas elecciones y con menos del 35 por ciento de 
los sufragios, prácticamente obtenía la mitad de la representación parlamentaria. 
El sistema, además, dejó fuera por largos años a fuerzas como el Partido Comunista 
que, obteniendo un 10 por ciento de los votos, no pudo elegir parlamentarios hasta 
el 2009, cuando sus candidatos fueron en la lista de la Concertación.

CHILE



¿ Por qué nos odian tanto ?

[293

]

heredado de Pinochet quien, durante la mayor parte de este sexenio, fue comandante 
en Jefe del Ejército, cargo que ostentó hasta 1997.

Tampoco hubo preocupación por la libertad de expresión ni el pluralismo, incluso 
un libro (El libro negro de la Justicia, de la periodista Alejandra Matus) fue prohibido por 
decisión de la Corte Suprema de Justicia y requisado, situación que le significó una condena 
al Estado de Chile en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Durante el gobierno de Eduardo Frei, además, cierra definitivamente el diario 
La Época y continúa fortaleciéndose la prensa de derecha que sigue recibiendo los 
aportes publicitarios del Estado. Un intento del grupo Hites, (vinculado al retail y 
políticamente de derecha), por crear un diario que rompa el duopolio, finaliza con la 
fundación de El Metropolitano. 

Un hecho fortuito, como fue la detención de Augusto Pinochet en Londres (octubre 
de 1998), permite una apertura a temas de Derechos Humanos y si bien genera una 
amplia polarización en el país por la medida adoptada en Europa por orden del 
juez español Baltasar Garzón, genera un movimiento mediático y el nacimiento de 
dos nuevos periódicos, uno satírico (The Clinic) y otro Cultural (Rocinante). Ambos, 
especialmente el primero, se fortalecerán recién en el sexenio de Ricardo Lagos 
(2000-2006), el primer socialista electo después de Salvador Allende (1970-1973).

Si bien su periodo se caracterizará por una apertura cultural y mayor pluralismo, 
con un acento puesto en las reivindicaciones de DDHH, se diluyen en el Estado 
y en el mundo privado pro-gobierno, diversas iniciativas para crear un diario 
que representará a más del 50 por ciento del electorado que se inclinaba por la 
Concertación en las elecciones.

En este periodo, desde el Gobierno se privilegian las radios Cooperativas y 
Biobío, ambas cercanas a la Concertación, el Presidente Lagos apoya indirectamente 
la aparición del diario gratuito Publimetro11 y se fortalece la edición dominical del 
periódico semiestatal La Nación. Nace también la revista El Periodista12 (noviembre 
de 2001) y, meses más tarde (marzo de 2002), el semanario Siete+7, periódico con 
fuerte apoyo oficial que se transforma en diario en enero de 2005, año de elecciones 
presidenciales, pero que no puede competir con las reglas del mercado y sucumbe 
al poco andar, en mayo de 2006 cuando ya estaba en el gobierno la presidenta 
Michelle Bachelet Jeria. Tanto sus propietarios13, como periodistas, reclaman por el  
 
11	  El Presidente Lagos, rompiendo la tradición de que los mandatarios al mes de Gobierno 
le otorgaban su primera entrevista a El Mercurio, la concedió al diario gratuito.
12	  El Periodista, fundada en noviembre de 2001, es una revista quincenal que dirige 
el autor de la nota.
13	  Uno de los propietarios del diario Siete era el ex ministro de Eduardo Frei, Genaro 
Arriagada, quien en su afán por editar un diario se asoció con el dueño de Copesa, 
Álvaro Saieh, poniendo éste la mitad del capital y la logística para su impresión y 
distribución. El matutino circuló desde enero de 2005 hasta mayo de 2006.



294]

cero aporte del Estado para el periódico, repitiendo el mismo discurso que antes se pudo 
escuchar cuando cerró El Metropolitano en 2002 o La Época. “Sin duda, el panorama 
de los medios de comunicación en nuestro país es feroz y no se condice con los avances 
que como sociedad hemos experimentado en otros planos. La ausencia de pluralismo 
y diversidad, la falta de calidad de lo que se lee y ve no son precisamente atributos 
de la prensa chilena hoy por hoy. La actual situación es dañina para la democracia y 
asfixiante para los que consideramos la libertad de expresión como piedra fundamental 
de ella y como oxígeno para nuestra propia actividad”, señaló en una columna en el 
diario electrónico El Mostrador la periodista María Olivia Mönckeberg14.

Los trabajadores del diario Siete intentaron realizar acciones para que el gobierno de 
Michelle Bachelet mediara en el conflicto, incluso iniciaron una huelga y se tomaron las 
instalaciones del periódico, pero no hubo respuesta desde La Moneda. “No podemos 
dejar de expresar nuestra indignación frente a miembros de un directorio compuesto 
mayoritariamente por personeros de la Concertación cuyo gobierno defiende tesis 
como ciudadanizar la política, abrirse al diálogo, mejorar los espacios de participación 
y hablar a cara descubierta. Indignación porque en este conflicto nada de ello ocurrió 
de parte de los directores concertacionistas. Lamentamos que el señor Ricardo Lagos 
Weber15, vocero de La Moneda, se negara a recibir a los dirigentes del sindicato y 
que la señora Michelle Bachelet, Presidenta de la República, ni siquiera respondiera 
nuestra carta”, denunció el sindicato en una carta abierta a los chilenos.

Esa situación, denunciada por los trabajadores del diario Siete y generada al inicio 
de su administración (2006-2010) fue la tónica del quehacer de Michelle Bachelet 
en La Moneda: en los cuatro años de gestión no hubo una acción, ley, proyecto o 
iniciativa que ayudará al nacimiento de medios o el fortalecimiento de las iniciativas 
ya existentes. Por el contrario, la publicidad estatal se concentró aún más en los 
medios de El Mercurio o Copesa. 

Cabe destacar, sin embargo, los avances en acceso a la información, gracias a la 
ley Nº 20.285 sobre “transparencia y acceso a la información pública”, promulgada 
durante su gobierno, que establece los siguientes principios:

• 	 La transparencia de la función pública

• 	 El derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del 
Estado

• 	 Los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo

14	  Periodista, ex editora general de La Nación y la revista Análisis, obtuvo el Premio 
Nacional de Periodismo 2009. Es autora del libro Los Magnates de la Prensa en Chile 
(Random House Mondadori 2009).
15	  Hijo del ex Presidente Ricardo Lagos, fue ministro secretario general de Gobierno 
(vocero) durante el gobierno de Michelle Bachelet y en diciembre de 2009 resultó 
electo senador por la V Región (Valparaíso).

CHILE



¿ Por qué nos odian tanto ?

[295

]

• Las excepciones a la publicidad de la información16.

Salvo lo último, que obedece a otros intereses, tanto la distribución de la publicidad 
como la ausencia del Estado en la generación de espacios y el pluralismo, muestra 
que éste no ha percibido el rol que debe jugar para terminar con la “desigualdad de 
cuna”17 que existe hoy entre los medios en Chile, donde un grupo ideológico recibió 
todo el apoyo del Estado autoritario y se fortaleció y los otros ni siquiera han podido 
iniciar una recuperación desde que fueran duramente golpeados en 1973.

Esta situación, que preocupa, debe ser reparada y uno de los caminos elegidos 
por el director de la Revista Punto Final18, Manuel Cabieses, fue presentar una 
demanda contra el Estado por la distribución nada de equitativa de la publicidad que 
proviene de los ministerios, las reparticiones públicas o las empresas estatales y se 
encuentra apelando una resolución de la Fiscalía Nacional Económica que rechazó 
sus reclamos.

Según el director del periódico, Manuel Cabieses, quien firma la denuncia en trámite 
desde septiembre de 2006, la inversión publicitaria del Estado de Chile, en prensa 
escrita, se realiza “de manera preferente en las cadenas periodísticas de El Mercurio 
y La Tercera –Copesa– en desmedro de la prensa independiente”, lo que acarrearía 
–según el escrito acusatorio– “que sólo las cadenas periodísticas mencionadas, que 
representan casi los mismos intereses y visiones políticas, utilicen cuantiosos recursos 
fiscales para copar mediante métodos en que imperan abusivas ventajas, el mercado 
de diarios y revistas, haciendo de la libre competencia una absoluta ficción”.

La Cámara de Diputados, por su parte, también investigó el tema de la distribución 
de la publicidad estatal y, coincidiendo con la denuncia de Cabieses, concluyó que la 
misma no era distribuida por “criterios técnicos ni pluralistas”.

La investigación de la Cámara de Diputados, que presidió el legislador y luego 
candidato presidencial en las elecciones de diciembre de 2009, Marco Enríquez-
Ominami, tuvo como punto de partida un estudio del observatorio de medios 
Fucatel, entidad que cuantificó la inversión publicitaria fiscal en 2005 y concluyó que 
“el Estado discrimina a los medios independientes cuando invierte recursos para la 
difusión de sus programas o campañas en los medios de comunicación social”.

“Esta inversión según el Observatorio de Medios, Fucatel, asciende a más de 
$10.730 millones de pesos (20 millones de dólares) sólo en televisión y prensa  
escrita durante el año 2005. Por ejemplo, en lo que se refiere a la televisión, un  
 

16	  Resumen de la Ley en: http://www.bcn.cl/ley-transparencia/resumen-ley-
transparencia.
17	  Expresión que se usa para graficar que los medios en Chile que nacen no cuentan 
con el apoyo estatal que tuvieron en su momento El Mercurio y La Tercera.
18	  Periódico de circulación quincenal fundado en los años 60 y que fue funcional a 
las políticas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.



296]

sólo canal TVN, se lleva el 50% de la inversión publicitaria, en tanto que en prensa 
escrita la cadena El Mercurio recibe el 48% de estos recursos”, señaló el diputado 
socialista Marcelo Schilling cuando, 4 años después del estudio, todavía perduraba la 
discriminación en el tema.

El propio Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, a través de 
diversas directivas y en periodos distintos, ha manifestado su preocupación por esta 
situación y levantado la voz para hacer notar la concentración de la publicidad en 
medios como El Mercurio y La Tercera.

“En nuestro país, el 77% del avisaje del gobierno central beneficia a los consorcios 
de El Mercurio y Copesa, que controlan más del 90 % de la prensa escrita, situación 
que lesiona gravemente el derecho a la libertad de expresión y la libre competencia” 
señaló en 2009 un comunicado de la entidad para referirse a la situación de los 
medios en Chile.

Tal escenario, contraría la ley 19.733 sobre Libertad de Opinión e Información, 
que entre otras cosas prohíbe “hechos, actos o convenciones que tienden a impedir 
la libre competencia los que entraben la producción de informaciones, el transporte, 
la distribución, circulación, el avisaje y la comercialización de los medios de 
comunicación.

“Para garantizar la libre competencia y el pluralismo de información y opinión en 
Chile, es importante asegurar un acceso igualitario a los recursos fiscales provenientes 
del avisaje publicitario”, asegura el Colegio de Periodistas, porque “si el Estado no 
garantiza el ejercicio de los derechos y garantías individuales, entre ellos, la libertad 
de expresión y el derecho social a la información, los consorcios periodísticos 
continuarán imponiendo un discurso noticioso de carácter hegemónico, orientado a 
cautelar determinados intereses políticos y económicos”. 

2010: el año que viviremos en peligro
En 20 años de democracia y tras cuatro victorias electorales de la oposición a 

Augusto Pinochet no retornó el pluralismo en la Prensa chilena y la situación se 
agravó con el triunfo del candidato de la Coalición por el Cambio, alianza de derecha, 
Sebastián Piñera Echenique19, el que asumió la presidencia el 11 de marzo de 2010.

En estas dos décadas, la coalición que gobernó con Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet, 
contó con la estructura del Estado para asegurar cierto equilibrio en la prensa (la señal  
 
 

19	  El actual Presidente Piñera obtuvo la primera mayoría electoral en las elecciones 
de diciembre de 2009 y en una segunda vuelta o ballotage, el 17 de enero de 2010, 
derrotó al concertacionista Eduardo Frei por casi 3 puntos.

CHILE



¿ Por qué nos odian tanto ?

[297

]

estatal Televisión Nacional de Chile y el diario La Nación) pero fue incapaz, repetimos, 
de generar nuevos medios de comunicación que le garantizarán la presencia a sus 
dirigentes y cobertura a sus ideas en el caso de convertirse en oposición.

“Todo el interés mostrado por los partidos políticos en posicionarse a nivel 
parlamentario, se transformó en desinterés a la hora de plantearse con una mínima 
seriedad el desarrollo de medios alternativos a los grandes monopolios”, señaló el 
columnista de Fucatel, Álvaro Cuadra, en la nota “una oposición sin medios”20.

Y ahora, la pesadilla, tantas veces anunciada por periodistas y expertos, se convirtió 
en realidad para la Concertación, tras el triunfo electoral de Sebastián Piñera.

“Ninguno de los gobiernos concertacionistas se preocupó de proteger los precarios 
medios de comunicación desarrollados durante los años de la dictadura militar, más 
bien se los dejó al arbitrio del mercado, frente a poderosas y voraces empresas 
periodísticas nacionales y extranjeras. En pocas palabras, la Concertación renunció a 
una política comunicacional digna de tal nombre, y hoy, convertida en oposición, su 
negligencia se convierte en un costo político. No obstante, de poco sirve llorar sobre 
la leche derramada, la cuestión de fondo es cómo articular una política consistente 
para el desarrollo de medios opositores”21.

Hoy, el panorama de medios escritos en Chile, comprende a dos cadenas que 
controlan prácticamente casi toda la prensa nacional.

El Mercurio, de gran influencia, no tiene competidor en regiones y La Tercera, 
con sus revistas y diarios, entre ellos el popular y masivo La Cuarta, se ha fortalecido 
desde que el empresario Álvaro Saieh, vinculado al gobierno militar y cercano a uno 
de los partidos de la coalición de Piñera, la Unión Demócrata Independiente, tomó el 
control de Copesa, la empresa periodística que más ha crecido en los últimos años.

Otros diarios, como Financiero (vinculado a un grupo económico marcadamente 
conservador) y Estrategia, están dirigidos a sectores muy específicos, como es el caso 
de los dos últimos o pertenecen a una cadena extranjera que no tiene por opción 
influir en la política local.

Sólo La Nación, donde el Estado mantiene un 68 por ciento de la propiedad, y 
Publimetro, gratuito de la cadena sueca Metro, escapan a estos consorcios, pero desde el 
11 de marzo de 2010 el presidente del directorio del primero es Daniel Platovsky, hombre 
de confianza del Presidente Piñera y militante del partido Renovación Nacional22.

20	  Una oposición sin medios. Álvaro Cuadra. Fucatel/ marzo de 2010. http://www.
observatoriofucatel.cl/una-oposicion-sin-medios.
21	  Ídem.
22	  Partido del Presidente Piñera, uno de los más importantes de los que conforman 
la Coalición por el Cambio. Actualmente es dirigido por Carlos Larraín. El origen de 
RN puede encontrarse en el viejo Partido Conservador, luego llamado Nacional, que 
opuso gran resistencia al gobierno de Salvador Allende.



298]

El panorama se complica aún más para la Concertación en la televisión donde, 
ad portas de una nueva ley que regulará el sistema, uno de los canales23 pertenece 
al mismísimo Presidente de la República quien, si bien últimamente se abrió a la 
posibilidad de venderlo, desea mantenerlo bajo su influencia. En el caso de venderse, 
sin embargo, el principal interesado es el mencionado Álvaro Saieh o su competidor, 
el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, concentrándose aún más la información.

Los otros canales nacionales están en manos de la Iglesia Católica (13 y 5), un 
grupo empresarial denominado Claro (9)24 y otro es de propiedad del mexicano 
Ángel González (4). El Estado, con un sistema de administración autónomo, mantiene 
el control de la señal 7 o Televisión Nacional de Chile.

En el cable chileno, prácticamente se repiten los mismos canales, con programación 
más cultural, pero donde un nuevo actor: CNN Chile, le ha dado mayor pluralidad a 
las transmisiones. Sin embargo, las audiencias todavía son muy bajas.

Es en la radio, entonces y en los portales de noticias de internet, donde la actual 
oposición espera contar con mayor apoyo, especialmente por los micrófonos de radio 
Cooperativa, una emisora (AM y FM) que desde el gobierno militar despliega un 
trabajo incesante por mantener un medio de comunicación amplio y democrático, 
defensor de los derechos humanos y fuertemente unida a la Democracia Cristiana.

La radio, sin bien es un poco más pluralista, ha visto “extranjerizar” su propiedad. 
El 70 por ciento de la audiencia la concentran las emisoras de propiedad de 
IberoAmericana Radio Chile, empresa que “pertenece al Grupo Latino de Radio 
(GLR), filial de Unión Radio, el mayor consorcio de radiodifusión de habla hispana, 
compuesto por más de mil 200 emisoras y, a través de este conglomerado se integra 
a Prisa, una empresa líder en distribución de contenidos en español en más de 20 
países en el mundo”25.

Cooperativa es una de las 4 radios informativas que existen, las otras son Agricultura, 
vinculada a la derecha; ADN, que pertenece al Prisa de España y Biobío, una emisora 
independiente que se unió a CNN y ha potenciado su marca e influencia política de 
sus voces o rostros.

En el ciberespacio, por su parte, donde los partidos de la Concertación esperan aumentar 
su presencia, fundando nuevos portales, existen el periódico electrónico El Mostrador, la 
versión diaria de los periódicos El Periodista y El Ciudadano, Cambio 21, además de las 
web de todos los medios tradicionales que aglutinan al grueso del público.

23	  El canal Chilevisión fue adquirido por Sebastián Piñera en 2005.
24	  Grupo económico vinculado al fallecido empresario Ricardo Claro, propietario 
de Cristalerías Chile y Sudamericana de Vapores. Fuertemente vinculado a la 
Iglesia Católica. Claro acompañó a la presidenta Bachelet a una cita con el Papa 
Benedicto XVI.
25	  www.iberoamerican.cl.

CHILE



¿ Por qué nos odian tanto ?

[299

]

Fue una información publicada en El Mostrador, apenas asumido el gobierno 
de Sebastián Piñera, la que obligó a la flamante administración a remover a un 
gobernador recién designado por sus vinculaciones con la Colonia Dignidad, un 
enclave de colonos alemanes en el sur del país cuyo líder está acusado de graves 
violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y abusos deshonestos contra 
menores de edad.

Tal situación, que le mostró el poder de la prensa al nuevo gobierno también sirvió 
para graficar la orfandad mediática de la recién estrenada oposición, cuyos dirigentes 
no participaron en el hecho y se enteraron sólo cuando fue publicada. 

A manera de epílogo: crisis de pluralismo
La concentración del avisaje publicitario en los medios de derecha y el abandono 

del Estado en este tema (“la mejor política de comunicaciones es la que no existe”, 
dijo el secretario de Comunicaciones del primer gobierno de la Concertación, el 
sociólogo Eugenio Tironi en 1990), produjeron una crisis de pluralismo, sin precedente 
en el país.

Pero, además, hay otros puntos. El Estado también se ha desentendido de algunos 
canales que ayudan a garantizar la libertad de expresión, como son la distribución y 
los puestos de ventas de ejemplares periódicos.

Respecto al primero, por ejemplo, la empresa Vía Directa de propiedad mayoritaria 
del Estado, subcontrata los servicios de Copesa (La Tercera) y distribuye a través de 
ella los medios de su competencia. En relación a suplementeros y puestos de diarios, 
las municipalidades han permitido que amplíen sus rubros, convirtiendo los quioscos 
en verdaderos supermercados de ventas de productos que poco y nada tienen que 
ver con la prensa. Además su estructura y diseño fueron realizadas por agencias 
de publicidad para fortalecer la imagen de una bebida gaseosa y no para exponer 
diarios o revistas.

El mantenimiento del IVA (19 por ciento) a los impresos es otro elemento a 
considerar en este tema.

No existen, además, créditos o subvenciones para el nacimiento de nuevos 
medios de comunicación ni para los existentes. Ni la Corporación de Fomento ni el 
BancoEstado han generado mecanismos de apoyo para el surgimiento de medios o el 
fortalecimiento de los ya existentes.

 Ya en 1998, el profesional que hoy preside el Colegio de Periodista de Chile, 
Abraham Santibáñez, había denunciado esta situación y cómo el Estado se había 
desentendido de un problema que generó en 1973 a partir del Golpe Militar: “El rol 
del Estado es presentar una alternativa, ser una voz distinta, la intervención de éste se 



300]

plantea no con la propiedad de un medio, sino que con la generación de espacios y 
condiciones aptas para el pluralismo”, señaló26.

Para los investigadores Jorge Muñoz Cerda y César Jiménez Yáñez, siempre en 
el mismo sentido, “el Estado aparece como un promotor de la desigualdad y de la 
concentración de la propiedad. Otro aspecto no menor es que el Estado chileno 
también es parte de este sector económico, jugando el papel de un empresario más 
dentro del campo de las empresas de comunicación”.

Pero, los investigadores mencionados, avanzan hacia otros responsables de la 
situación, argumentando que no sólo pueden ser culpados el mercado, los dueños de 
los medios de comunicación o el Estado.

“En otros lugares del mundo la ciudadanía juega un rol protagónico y fundamental 
a la hora de exigir sus derechos frente a la libertad de información, la veracidad y 
la representación. En Chile, en cambio, parece no existir una cultura de exigencia 
de derechos en este sentido, nuestro país adolece de una conciencia social cívica 
respecto del tema del pluralismo y de la comunicación, se confunde mucho con 
diversidad. La gente cree que es plural que existan varios medios de comunicación, 
muchos diarios o canales de televisión, no les importa quiénes son sus dueños o que 
todos pertenezcan a una u dos empresas. Falta en la construcción de ciudadanía 
un componente fundamental y es que efectivamente un Estado democrático sea 
democrático en la medida en que sus espacios autónomos de comunicación social 
permitan la construcción de nuevos espacios donde puedan operar diversos actores 
de forma libre y plural”27.

Para Muñoz y Jiménez, siempre en el mismo sentido, “este fenómeno mediático 
sólo contribuye a mantener un status quo social que favorece a ciertos sectores 
económicos y políticos, los cuales sólo responden a sus propios intereses dificultando 
en gran medida cambios sociales de vital importancia que potencien el desarrollo 
tanto humano, local y regional de nuestro país”.

Y agregan: “Por otra parte, dado que el sistema mediático nacional sea 
extremadamente concentrado y funcionalmente centralista, muchos de los temas 
importantes para la sociedad quedarán supeditados a los intereses editoriales del 
dueño o dueños de las empresas de comunicación. Es aquí donde se extraña el 
rol del Estado como promotor de las políticas públicas e interlocutor válido para 
la representación de la ciudadanía para posicionar, a través de los medios de 
comunicación, temas de necesidad pública como lo son el desarrollo local y regional 
del país”.

26	  La invisible Mordaza. Hernán Uribe. Editorial Cuarto Propio 1998.
27	  www.atinachile.cl

CHILE



¿ Por qué nos odian tanto ?

[301

]

Lo anterior muestra claramente que en Chile, el tema del pluralismo es un problema 
y que, además, está presente en la discusión tanto académico como periodística, 
máxime hoy cuando la derecha en el gobierno concentra “la suma de los medios” y 
genera, por ello, “la suma de los miedos”.

Pero, salvo iniciativas individuales y algunas discusiones colectivas, como la 
organizada a fines de marzo por la Fundación Ebert para analizar el estado de la prensa 
alternativa en Chile, no se ve en el horizonte una salida a una crisis de pluralismo que 
debiera acentuarse con el paso de los meses en la medida que el nuevo gobierno se 
empodere en el ejercicio del cargo y utilice a su antojo el aparato estatal.

Con un empresariado fuertemente ideologizado y una oposición (la Concertación) 
extremadamente débil para conseguir fondos en el país para la creación de medios, 
además con una muy mala performance en la materia, la mirada se torna hacia el 
exterior. Pero el mundo, hoy, tiene demasiados problemas, como para aportar recursos 
para un sector que, cuando fue gobierno y por espacio de 20 años, desaprovechó la 
oportunidad de haberle dado a Chile una democracia, fuerte y pluralista. 

La relación Medios y Estado en Chile

Chile se caracteriza por una alta concentración en la propiedad de los medios de comunicación, y 
una orientación ideológica de los mismos poco diversa. A más de 20 años de la recuperación de la 
democracia todavía persiste una sola prensa con un discurso único  de derecha.

A la modernidad chilena en lo social y económico se contrapone la baja calidad y diversidad de su 
escena mediática y periodística.

Desde la vuelta de la democracia en 1990, la Concertación Democrática fue incapaz de generar 
nuevos medios de comunicación que le garantizarán la presencia a sus dirigentes y cobertura a sus 
ideas en el caso de convertirse en oposición.

La situación mediática y política actual en Chile se agravó con el triunfo del candidato de la Coalición 
por el Cambio, alianza de derecha, Sebastián Piñera Echenique, que asumió la presidencia el 11 de 
marzo de 2010. 

		




